[Solar-general] neutralidad de wikipedia en jaque,

Lun Jun 23 05:39:27 CEST 2008

El Sun, 22 Jun 2008 21:03:03 +0200
Marcos Guglielmetti <marcospcmusica en gmail.com> escribió:

> El Lunes, 23 de Junio de 2008 00:41, minombresbond escribió:
>  | creo que la solucion es diversidad de wikipedias,
>  | agrupar todo-el-conocimiento-humano en un solo lugar y con un solo
>  | criterio me parece algo mesianico y monstruso, y cuando se habla
>  | de ir a dar 'la lucha dialectica' dentro de ese espacio lo que se
>  | hace es legitimarla mas y mas como benefactor universal, como voz
>  | unica
>
> podés tener toda la razón en eso

creo q algo semejante pasa con las distros en linux, que tal si solo
hubiera una sola distribucion dominante, un gnu/linux neutral/universal
controlado por un solo grupo? y q todos pensaran que lo mejor es seguir
fortaleciendo esa distro por q es 'el SO libre de la humanidad', y se
la pasaran hablando despectivamente de las pocas distros ignotas q no
le interesan a nadie, desalentando diversificaciones?

que pasaria con el que quiere que la distro sea de una manera o de otra,
o que incluya estos paquetes si y estos no? no habria mas remedio q
luchas, votaciones y administradores antipaticos diciendo que este
paquete si, pero este no y se acabo etc. seria un espacio de poder en
oferta: pero en base a la escasez artificial generada sobre un sistema
de distribucion centralizado

tendria sentido tratar de flexibilizar y diversificar una sola distro
alrededor de una sola comunidad en vez de crear varias?

creo q la comunidad tiene claro que el sistema distribuido es una
ventaja, q de esa forma globalmente no se genera escasez artificial,
excepto dentro de cada distro, lo cual es logico y deseable porque asi
es que se constituye en una opcion singular, y si la distro que alguien
sueña no existe, se estimula a crearla o intentarlo al menos, o a hacer
el fork del fork de otra distro si es necesario

y fijate q en cuando una distro empieza a ser demasiado dominante (ej
ubuntu) la comunidad empieza a estar muy atenta al peligro de la
hegemonia

es una ventaja que haya tantas distros? tiene inconvenientes no
menores: incompatiblidades, el usuario inicial o notanto q se siente
mas que abrumado, pero a largo plazo y a medida que se involucra,
empieza a apreciar la diversidad (la propaganda del poder nos tiene
acostumbrados a una manera de pensar donde no-uniformidad es caos!),
creo que en general se aprende a valorar la cualidad de lo diverso, y
en todo caso el esfuerzo podria ponerse en eliminar barreras entre
distribuciones, o en guiar mejor al usuario al inicio, pero creo que el
camino para solucionar esos problemas no es generar una sola distro
universal neutral compatible ordenada y con las suficientes pocas
opciones para no confundir

por eso me llama la atencion que se asuma con tanta naturalidad dentro
de una comunidad acostumbrada a la diversidad, que la existencia de
una sola wikipedia centralizada y dominante sea lo mas deseable

saludos!