[Solar-general] poder y topologia de red

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Lun Jun 23 01:17:20 CEST 2008

> en la logica de la escasez los espacios de poder no se pueden evitar,
> el poder es necesario para organizar la escasez, y donde hay espacios

digamos que el control de espacios de escasez crea poder, y que el
poder se apropia de los recursos escasos

vivimos en un mundo material dominado por la economia, que es la
ciencia de la escasez

en el mundo intelecutal, internet viene a liberarnos en gran parte de
esto, pero las leyes todavia nos atan.

> hablar del poder siempre es conflictivo, porque hay una relacion entre
> la verdad y el poder: la verdad es aquella que se impone desde el
> poder, por eso el discurso del poder siempre lo muestra legitimado
> detras de otros objetivos que lo justifican

la verdad es bastante mas que eso

hay verdades que no dependen de eso

> si fuesemos gobernantes cual discurso elegimos?
>
> "estamos en el poder y lo ejercemos con firmeza porque es necesario
> para cumplimentar los objetivos que desea nuestra comunidad, el poder
> nos permite llevar los sueños de nuestra comunidad a la realidad,
> incluso es posible que necesitemos mas poder mientras mas alto soñemos.
> (aunque reconocemos que los que estamos gestionando el poder somos seres
> humanos y cometemos errores y abusos, pero esto no es mas que un
> fenomeno marginal)"

o mejor, hemos sido elegidos por la gente para eso

nos ha pedido que tengamos poder, nos lo han transferido democratica y
soberanamente

> logicamente el poder tratara de imponer el primer discurso como
> verdadero,

aqui, mas que verdad habria que hablar de consensuado

intentara imponer su discurso como universal

> yo creo que esa es la razon por la cual conviene insistir en el tema de
> la topologia de red, de generar redes distribuidas que minimicen la
> aparicion de esos espacios de poder masivos y aqui innecesarios,
> espacios donde la logica del poder tiende a instalarse rapidamente

sin duda, aunque ten en cuenta que ellos son tambien expertos en
manejar esos espacios
dispersos

> me parece que el software libre se guia por la logica de la abundancia,
> y de red distribuida, reduciendo espacios de poder, la sola idea de
> hacer libremente disponible el codigo fuente es una regla de juego que
> reduce espacios de poder, abundantes versiones y forks hablan de una
> dinamica distribuida, eso hace poco relevante las politicas por
> ejemplo, de cada distribucion, si no te gusta podes crear tu propio
> fork, no se trata de combatir por lo que pasa en el nodo central, se
> crean mas nodos, y tiende a no haber nodos centrales relevantes

sin duda, pero tambien han aprendido a meterse alli

> disculpen, un domingo frio y sin mucho que hacer...

nada de disculpas, aplausos
y aunque tengo mucho que hacer, algo aporto

Diego.Saravia en gmail.com
NO FUNCIONA->dsa en unsa.edu.ar