[Solar-general] neutralidad de wikipedia en jaque,

Sab Jun 21 21:48:24 CEST 2008

On Sat, Jun 21, 2008 at 12:02 PM, Diego Saravia <dsa at unsa.edu.ar> wrote:
> yo no diria que la astrologia es una creencia
> diria que es un aborto de ciencia, o mejor dicho, una ciencia abortada

Creo que "ciencia abortada" podria ser la "alquimia", que sigue la
definición que propones.
Pero la astrología, sigue vigente. Segui leyendo:

> pero no veo rasgos de creencia en la astrologia
> no hay verdad revelada, no hay dioses, no hay almas ni
> reencarnaciones, en que creen los astrologos? me parece que en nada,
> simplemente hacen malas predicciones, mala ciencia

No. Los astrologos creen (toman como verdad) en afirmaciones como las
siguientes:
1) La posición de los astros en el momento del nacimiento influye en
las caracteristicas de las personas.
2) Esta posición tambien determina el futuro de las personas y por eso
se pueden hacer predicciones.
3) Existen incompatibilidades entre personas que tenian distinta
posicion los astros en el momento de nacer.
Como ninguna de estas 3 afirmaciones tiene evidencia experimental,
podemos decir que se trata de creencias. No todas las creencias son
religiosas.

> los humanos, pero no se ha encontrado el tipo de correlaciones que
> buscan los astrologos

Lo que hace pseudociencia a las pseudociencias, es que a pesar de no
demostrar sus hipotesis fundamentales, pretenden presentarse como si
fuese ciencia. El concepto de "ciencia abortada" que nombras es lo que
tambien se llama "proto-ciencia" y es cuando una disciplina está en
sus comienzos y no tiene aun un sustento teorico ni experimental para
llamarla ciencia. La astrologia fue una protociencia que derivo en una
ciencia (las astronomia), como la alquimia que derivo en la quimica,
pero actualmente ya no pueden llamarse protociencias porque no estan
en su nacimiento, sino que ya se sabe que sus fundamentos son
incorrectos (no pueden explicar ni predecir el mundo real).
Actualmente algunos definen como protociencia a la
psiconeuroinmunología. Quizas mas adelante haya evidencia para
llamarla ciencia y se integre a la medicina, o quizas termine en el
arsenal de los chantas que aplican terapias celulares, iriologia y
otras pseudociencias.

--
Sebastián Bassi (セバスティアン). Diplomado en Ciencia y Tecnología.
Curso Biologia molecular para programadores: http://tinyurl.com/2vv8w6