[Solar-general] google propietario?

josx josx en interorganic.com.ar
Jue Jun 12 18:28:31 CEST 2008

El Thursday 12 June 2008 01:38:53 Marcos Guglielmetti escribió:
> El Miércoles, 11 de Junio de 2008 14:37, josx escribió:
>  | Justamente para mí la idea de hacer empresas (Cooperativas o no)
>  | pero que trabajen de modo cooperativo, democratico, horizontal,
>  | equitativo: algo que sintetiza muy bien es "De cada cual lo que
>  | pueda, a cada cual lo que necesita"  y no explotando (en terminos
>  | marxistas).
>
> es relajante esa frase, pero siempre me pregunto ¿lo que pueda, en qué
> sentido?

Para mi esto significa en trabajo, el tipo de actividad laboral que pueda
hacer, que pueda llevar a cabo.

> ¿trabajá todo lo que puedas?
> ¿qué límites hay?

Esto se puede límitar a trabajo pago, por lo que cada uno necesita para poder
vivir o considera necesario.

Ej personal:
Yo para vivir no necesito todo el dinero del mundo, ahora con aprox $2500
pesos por mes mas o menos me las pueda arreglar bien. (ojo no vivo para nada
mal)

Entonces nos podemos concentrar en generar el dinero suficiente para vivir
dignamente cada uno.

<ironico>
Lo que pasa es que esto es muy radical. Imaginate como alguien puede trabajar
para que otro se lleve el dinero, no es justo para muchos. Como tampoco es
justo para muchos que uno que tiene conocimiento de XX (mejor pago en el
mercado) cobre más que otro que tiene el conocimiento de YY (menos pago en el
mercado)...
</ironico>

No quiero que sueno pedante, la ironia la planteo para mi mismo.

Una cosas es el afuera las relaciones con el mercado y otra cosa es al
interior del grupo (todo esto al menos al principio)

> Supongo que
> los establecidos por una asamblea..., lo mismo con "a cada cual lo
> que necesita"... si bien se supone que una persona debe saber qué es
> lo que necesita, hay una sociedad, grupo social que supone saber qué
> es lo que necesita esa persona seguramente..... todo un tema.

Si es a gran escala obviamente entra en juego mucho más.
Yo en principio quiero cambiar mi mundo.
Para cosas a gran escala hay mucha gente que opina y escribe como:

Tenes ideas como la de Michael Albert  de la economia participativa
http://www.parecon.org/
http://lavaca.org/seccion/actualidad/0/422.shtml

O la idea de Patrick anderson de la propiedad de consumidores
http://www.p2pfoundation.net/Category:User_Owned

entre otras mucha ideas más..

--
Di Biase José Luis