[Solar-general] ¿Wikipedia es un mero reflejo de las ideologías reinantes?

Jue Jun 12 06:02:00 CEST 2008

El Miércoles, 11 de Junio de 2008 00:36, Sebastian Bassi escribió:

> [...]
 | Luego de discutir en la página de discusión, pusieron esto:
 |
 | "Si a los usuarios les molesta que un ganador de Gran Hermano
 | tenga más relevancia para la opinión pública que un científico que
 | estudia el jet lag en los hamsters, deberán criticar a la sociedad
 | en general y no a wikipedia; wikipedia debería reflejar los hechos
 | que la comunidad considera relevantes, no lo que la sociedad
 | "debería" considerar relevante. --190.16.101.216 (discusión) 13:20
 | 21 may 2008 (UTC)"
 |
 | Eso deberia contestar tu pregunta (o sea, SI, la WP refleja las

Ok, lo damos por hecho... de todas formas hay varios
puntos "subversivos" en Wikipedia, comenzando por el hack al
copyright que es la licencia GNU FDL... en ese aspecto es contraria a
al menos una ideología reinante, o digamos, la que impusieron y
quieren imponer grandes empresas y estados mediante legislaciones...
de todos modos no cuestiona la necesidad de existir del copyright en
sí mismo.

Aún así, no puedo decir en absoluto que, siendo WP conservadora, sea
peor que una enciclopedia tradicional en papel o que la encarta,
aguante wikipedia...

 | Al final impuse mi opinión porque encontré una especificación que
 | dice exactamente cuales son los requisitos de relevancia para un
 | académico.

Bien! y bueno, es una lucha decía carlín

 | Tambien existe esta politica sobre lo que no es la wp:

Y está re mal expresada:

 | # 1 Lo que Wikipedia no es
 |     * 1.1 Wikipedia no es una enciclopedia de papel

pero se re parece

 |     * 1.2 Wikipedia no es un diccionario

pero se parece

 |     * 1.3 Wikipedia no es un editor de pensamientos originales

pero se parece

 |     * 1.4 Wikipedia no es una tribuna de opinión

pero se parece, al menos en varios artículos y en las pestañas de
discusión: ahí sí es una tribuna de opinión _objetivamente_

 |     * 1.5 Wikipedia no es un almacén de enlaces, imágenes o
 | archivos *

Eso es falso: es un almacén de enlaces _objetivamente_

 | 1.6 Wikipedia no es un alojamiento de páginas web,
 | blogs o una red social

Sí es un alojamiento de páginas web ¿sino sobre qué funciona,
papiros?, no es una red de blogs, y sí es una red social ¿qué,la
construyen solamente los bots?

 | * 1.7 Wikipedia no es una colección de
 | información sin criterio

¿cómo sería una colección sin criterio? ¿existe eso?

 | * 1.8 Wikipedia no es una bola de cristal

sólo las bolas de cristal son bolas de cristal

 | # 2 Lo que la comunidad de la Wikipedia no es
 |     * 2.1 Wikipedia no es un campo de batalla

mmmm..... no, es un sitio de batallas ideológicas e informativas

 |     * 2.2 Wikipedia no es un experimento de anarquía

No estoy tan seguro

 |     * 2.3 Wikipedia no es un experimento de democracia

Tampoco lo estoy

 |     * 2.4 Wikipedia no es una burocracia

Tampoco lo estoy

 | Pero ojo que esto es mas propio de la WP ES, porque en la EN, son
 | menos restrictivos y raramente te den de baja una página por
 | "irrelevante" (salvo que sea realmente irrelevante).

Sí, lo sé, bien apuntado ;)

--
Marcos Guglielmetti - www.musix.org.ar [marcospcmusica en jabber.org]

Actividades que sería bueno seguir realizando: Dialogar con gremios
docentes y centros de estudiantes.

1.  Informate: http://educarsincadenas.com.ar

2. Te interesa? Unite a una lista de mail específica.

Universidades:
Iberoamérica:
Buenos Aires, activismo: