Re: [Solar-general] ¿Wikipedia es un mero reflejo de las ideologías reinantes?

Mie Jun 11 00:36:37 CEST 2008

2008/6/9 Marcos Guglielmetti <marcospcmusica at gmail.com>:
> enciclopedia tradicional. ¿Entonces cumple con un papel de cambio
> social profundo la enciclopedia libre?

NO. Las enciclopedias en general (y la WP en particular) son
"conservadoras", en el sentido que ellas compilan la información
disponible, no la crean. Justamente una de las politicas expresas de
la WP es que "no es fuente primaria":
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Wikipedia_no_es_una_fuente_primaria

Yo cree la entrada de Diego Golombek, un destacado investigador,
ganador de practicamente todos los premios cientificos y de
divulgación en Argentina, conductor de varios programas cientificos, y
me pusieron una plantilla de "irrelevante".
Luego de discutir en la página de discusión, pusieron esto:

"Si a los usuarios les molesta que un ganador de Gran Hermano tenga
más relevancia para la opinión pública que un científico que estudia
el jet lag en los hamsters, deberán criticar a la sociedad en general
y no a wikipedia; wikipedia debería reflejar los hechos que la
comunidad considera relevantes, no lo que la sociedad "debería"
considerar relevante. --190.16.101.216 (discusión) 13:20 21 may 2008
(UTC)"

Eso deberia contestar tu pregunta (o sea, SI, la WP refleja las
ideologias reinantes!!!!).
Al final impuse mi opinión porque encontré una especificación que dice
exactamente cuales son los requisitos de relevancia para un académico.

Tambien existe esta politica sobre lo que no es la wp:

# 1 Lo que Wikipedia no es
    * 1.1 Wikipedia no es una enciclopedia de papel
    * 1.2 Wikipedia no es un diccionario
    * 1.3 Wikipedia no es un editor de pensamientos originales
    * 1.4 Wikipedia no es una tribuna de opinión
    * 1.5 Wikipedia no es un almacén de enlaces, imágenes o archivos
    * 1.6 Wikipedia no es un alojamiento de páginas web, blogs o una red social
    * 1.7 Wikipedia no es una colección de información sin criterio
    * 1.8 Wikipedia no es una bola de cristal
# 2 Lo que la comunidad de la Wikipedia no es
    * 2.1 Wikipedia no es un campo de batalla
    * 2.2 Wikipedia no es un experimento de anarquía
    * 2.3 Wikipedia no es un experimento de democracia
    * 2.4 Wikipedia no es una burocracia

Pero ojo que esto es mas propio de la WP ES, porque en la EN, son
menos restrictivos y raramente te den de baja una página por
"irrelevante" (salvo que sea realmente irrelevante).

--
Sebastián Bassi (セバスティアン). Diplomado en Ciencia y Tecnología.
Curso Biologia molecular para programadores: http://tinyurl.com/2vv8w6