[Solar-general] ¿Wikipedia es un mero reflejo de las ideologías reinantes?

Mar Jun 10 23:58:14 CEST 2008

El Tue, 10 Jun 2008 17:54:50 -0300
"Diego Saravia" <dsa en unsa.edu.ar> escribió:

> si es una idea interesante, pero lamentablemente no integra
>
> por otro lado hayque tener cuidado con las redes porque por ahi uno
> piensa que no son cotrolables, pero en definitiva responden a
> criterios, asi como las moleculas de un gas fluctuan aleatoriametne,
> pero siguen las leyes de la termo indefectiblmente
>
> asi como la gente no es "controlable", pero todos sabemos que haciendo
> campañas de publicidad a punta de billetes se definen las elecciones
>
> sin duda alguna gente en cosas como el pentagono y demas tienen
> teorias de como controlar la blogosfera y como regar sus opiniones,
> [...]
es cierto, digo 'no controlable' en el sentido que un nodo central tenga
el poder de decisión concreto, o sea, a google como buscador no le
conviene incorporar tendencias ocultas en los resultados de
sus busquedas, la gente lo usa porque confia que sus resultados siguen
un criterio transparente, y esa confianza se verifica o no en los
resultados que se obtienen todos los dias, es decir a google le conviene
ser transparente para ser usado, mas alla de motivaciones eticas

supongamos que google hace bien su trabajo y es neutro y transparente y
buen ejemplo de como una red centralizada es efectiva

sin embargo en momentos criticos, cuando informacion critica es valiosa
(por ejemplo en una guerra) los centros de poder hacen valer
su influencia, en ese caso la posibilidad de controlar un nodo central
desde donde se hacen todas busquedas es clave, ahora, creo que si
existiese un buscador efectivo distribuido, donde no exista un nodo
central, en el momento critico podemos tener mas confianza que sera mas
dificil de manipular la informacion