[Solar-general] ¿Wikipedia es un mero reflejo de las ideologías reinantes?

Mar Jun 10 04:33:46 CEST 2008

No lo creo, pero, veamos esto un tanto.

Me quedé pensando en esto que le ocurrió al artículo de Red Star Linux
en la Wikipedia castellana.

Si bien no cumplía con las políticas de la enciclopedia, me hizo
pensar que sería lógico que, más allá de este incidente, Wikipedia
termine siendo un espejo de las ideologías reinantes de quienes la
editan, o de las ideologías reinantes de nuestras sociedades
actuales, o sea, un elemento de reproducción ideológica sin ningún
detalle de revolución cultural en su contenido.

En definitiva sería lo más lógico.

Me ha pasado intentar reflejar una opinión de un grupo minoritario en
un artículo político, y por ser minoritario (por más que lo apoyen
150.000 personas es minoritario con respecto a 10.000.000 por
ejemplo) quitaron ese texto... es decir... no me pareció nada justo:
la ideología reinante queda reinando allí, tanto como en una
enciclopedia tradicional. ¿Entonces cumple con un papel de cambio
social profundo la enciclopedia libre?

No sé hasta que punto puede ser un elemento de contracultura nuestra
querida Wikipedia.

Es contracultura en varios aspectos: contradice la cultura de la
opresión del copyright tradicional, permitiendo a los lectores ser
también escritores, editores y utilizar los textos con cualquier fin.
Eso es claramente "contracultural" en la sociedad actual de
principios de siglo.

Pero cuando el artículo que habla de una ciudad parece más una guía
turística que una descripción lo más objetiva posible del sitio
geográfico-habitacional, de la situación social y económica, sin
ninguna denuncia a las injusticias sociales que en tal lugar pueden
vivirse a diario, comienzo a pensar cuan subjetiva es esta
enciclopedia libre, y cuan subjetivos son sus principios de
neutralidad en cuanto a puntos de vista... y lo que más me aterra es
la soberbia de los bibliotecatrios, los he visto en persona y parecen
seres iluminados por algún Dios mágico de Internet, no he visto la
autocrítica que yo esperaba... es como si en Wikipedia estuviera todo
bien, porque es Libre, pero que sea Libre no es garantía de que posea
alguna verdad absoluta o que sea la mejor solución en materia de
política de construcción colaborativa del conocimiento.

La neutralidad del punto de vista se basa en que estén expresados
todos los puntos de vista mayoritarios, pero me pregunto entonces
¿por qué no deben estar expresados los puntos de vista minoritarios y
cómo calcular exactamente y dictaminar cuándo algo es minoritario?

Por ejemplo cuando el proyecto GNU nació allá a principios de 1984,
era un proyecto minoritario con un punto de vista minoritario y una
ideología minoritaria (ahora Wikipedia usa su licencia y software)
¿eso lo hacía no merecedor de una mención? También era algo
minoritario 7 años más tarde cuando nació el ahora famoso kernel
Linux. La Enciclopedia Encarta de Microsoft hasta hace unos años ni
lo nombraba, claro, es su competencia directa en materia de software,
pero... una vez más ¿GNU o Linux en sus principios no deberían haber
estado en una enciclopedia, no lo merecían porque eran grupos
minoritarios?

¿Entonces quienes ahora son "minoritarios" no merecen estar en
Wikipedia? ¿Quienes no son "notables" tampoco? "Aquí llegó el señor
notable! ábranle paso, extiendan la alfombra, démosle un lugar en el
parnaso de las enciclopedias libres, se lo merece nuestro notable
señor, adelante, forme parte de este grupo selecto de notables, haga
valorar su status", ¡vamos!

Esto de la notabilidad ¿no es parte de la cultura rancia que venimos
arrastrando desde hace siglos? Parece más un signo de nobleza que un
argumento válido. Pienso que en Wikipedia hay mucho por discutir aún.