[Solar-general] Mezclas y software libre

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Lun Jun 9 18:21:16 CEST 2008

> pero siguiendo lo del comienzo, el copyrigth es un monopolio
> artificial que puede imponerse solo bajo el poder represivo del
> estado, es decir una regulacion artificial sobre las libertades de los
> individuos, por lo tanto el SL tambien lleva otra semilla corrosiva
> sobre uno de los valores mas fascistas de todos los proyectos
> revolucionarios precedentes, el estatismo totalitario y la supresion
> de las libertades de los individuos, opuestos a los fines del marxismo
> y del manifiesto comunista

bueno concuerdo contigo en casi todo, aunque hay muchos que dirian que
la esencia del marxismo es el estatismo totalitario -cosa que ambos no
pensamos-, pero desde ya no creo que todos los proyectos
revolucionarios precedentes hayan tenido componentes totalitarias, al
menos no mas que las propias de los seres humanos y sus tendencias
biologicas/culturales a seguir las jerarquias

Es cierto que el SL puede ayudar a combatir el totalitarismo
estatal/corporativo a traves de evitar controles del estado sobre el
poder de computo de los individuos, pero no lo evita totalmente, ya
que con controlar la produccion de procesadores el
estado/las_corporaciones puede evitar el uso de SL. Digamos que el SL
puede agudizar las contradicciones de un intento de totalitarismo
digital.

Para evitar el totalitarismo digital se necesitan dos cosas: a) SL b)
No DRM en el hardware

lo que implica un proyecto politico concreto y no solo el proyecto
auto-gestionario-tecnico del SL.

Diego.Saravia en gmail.com
NO FUNCIONA->dsa en unsa.edu.ar