[Solar-general] webmail (masivo) en base a software libre ¿es algo necesario?

Vie Jun 6 11:09:51 CEST 2008

El Thu, 5 Jun 2008 00:34:40 +0200
Marcos Guglielmetti <marcospcmusica en gmail.com> escribió:

> El Miércoles, 4 de Junio de 2008 17:42, Santiago Roza escribió:
>  | 2008/6/4 Marcos Guglielmetti <marcospcmusica en gmail.com>:
>  | > No me parece nada loco que, por ejemplo, una organización
>  | > altamente confiable como podría ser FSF produzca un servicio de
>  | > cuentas de webmail, con todo el código a la vista.
>  | confiable para que?  para quien?  ahora es el referente #1 en
>  | etica universal?
>
> qué sé yo, pero es más confiable que gmail para mí
>
>  | y aunque lo fuese (que no lo es), tiene los
>  | recursos para brindar todos los servicios web que necesita todo el
> [...]
yo creo q es un problema de topologia de red, por mas que
pongamos a Mahatma Gandhi a manejarlo, si no es una red
distribuida y un solo nodo tiene una jerarquia distinta a los
demas (dependencia de un nodo central), a larga siempre va a
existir riesgo latente de abuso

en el caso de google como buscador, la cuestion no es tan critica, por
que por mas centralizada q este la red, es tan volatil, que si mañana
aparece un buscador minimamente mas efectivo que google (o google se
vuelve minimamente menos efectivo), es muy facil poner otra direccion en
tu navegador y cambiar de nodo central

con la red de servicios (la googlenet) de google es distinto, ahi hay
una dependencia peligrosa, por que google se adueña de la informacion,
de las bases de datos y su intencion es generar usuarios cautivos

yo creo que la solucion pasa por redes distribuidas en vez de un solo
servicio centralizado, sea quien sea

me hace acordar a lo de bakunin: q el pueblo no estará más
aligerado si el palo que le pega lleva el nombre del palo del pueblo,
digamos q los usuarios no estaran mas aligerados si el monopolio lo
controla google o algun autodenominado luchador contra los monopolios,
creo q es lo mismo

saludos!