[Solar-general] ¿Cómo sería una liberación digital total? ¿Es realmente algo posible?

Fernando P. Hauscarriaga fernandoph en iar.unlp.edu.ar
Mar Jun 3 18:37:27 CEST 2008

Algunas opiniones sobre el ensayo:

	1) No se puede comparar el hecho de saber o no saber programar
	con el hecho de no saber leer o escribir, son dos cosas
	completamente diferentes que se rigen por diferentes curvas de
	aprendizaje y obviamente, llevan a resultados diferentes; ergo:
	no se puede aprender a programar si no se sabe leer y
	escribir...

	2) La liberación de energía es posible a nivel personal, yo
	puedo elegir plantar unos cuantos paneles solares en la ventanas
	de mi depto (probablemente tendría algunos líos con la
	administración), algunas baterías y tener cierta energia pagando
	sólamente el precio de todo el equipamiento, y eventualmente
	alguna que otra reparación, incluso tal vez en algún momento
	surjan (si no existen ya) empresas que provean de éstos medios
	para autogenerar energía, algo así como contratar internet :-P
	Sin embargo, el sistema que se ve hoy en día en que la energía
	está en manos de sectores privados no está del todo mal. Lo que
	sí está mal son los controles y procedimientos por parte del
	estado. Me parece que sería muy bueno si el estado adoptara una
	política un poco más "comprometida" para con el caso energético
	al punto tal de dejar prácticamente a las empresas privadas sólo con
	la posibilidad de brindar soporte técnico a los usuarios y
	mantenimiento de la red (la cual pertenecería al estado en su
	totalidad), de ésta manera estaríamos en una situación donde
	las empresas "competirían" por brindar mayor soporte técnico y
	mejor mantenimiento de las redes a los usuarios y al estado. Se
	desprende de ésto que se generarían grandes cantidades de
	profesionales (universitarios, oficios, etc...) los cuales
	podrían tener grandes posibilidades de desarrollar las tecnologías y
	el equipamiento necesario para la infraestructura de la red en
	cuestión, todo ésto bajo un esquema de libre distribución de la
	información (obviamente). Todo ésto me parece mejor ya que el
	hecho de que yo ponga unos cuantos paneles solares como decía y
	desarrolle la tecnología necesaria, distribuyendo libremente mis
	avances, no llegaría a tanta gente como llegaría una política de
	estado contundente sobre la libre distribución de la información
	y la tecnología.

	3) Y por último: ¡la tecnología no es todo!. Juega un papel
	importante, claro está, pero me parece que no tenemos que
	plantear que el que no sabe programar o no entiende a la
	tecnología es un analfabeto... Eso me parece más que nada un
	insulto a la inteligencia además de ser contraproducente.

	Saludos!
			Fer.-

On Tue, Jun 03, 2008 at 12:36:10PM +0200, Marcos Guglielmetti wrote:
> El Martes, 3 de Junio de 2008 16:12, josx escribió:
>  | El Saturday 31 May 2008 15:14:19 Marcos Guglielmetti escribió:
>  | > ¿Cómo sería una liberación digital total? ¿Es realmente algo
>  | > posible?
>  | >
>  | >
>  | >       Los invito a pensar. Este texto no representa teorías
>  | > acabadas, no es algo terminado, pretende abrir el debate sobre
>  | > las libertades digitales desde este sitio web, desde un ángulo
>  | > determinado. Vivimos en un mundo altamente tecnificado y
> [...]

Fernando P. Hauscarriaga.
www.iar.unlp.edu.ar/~fernandoph

Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR)
Camino Gral. Belgrano Km 40 - Berazategui
Prov. de Buenos Aires - ARGENTINA
Tel: +54-221-482-4903 Tel/Fax: +54-221-425-4909 Int:106
http://www.iar.unlp.edu.ar

Llave pública PGP (public PGP key):
http://pgp.mit.edu:11371/pks/lookup?op=get&search=0x722B7B2F
http://www.iar.unlp.edu.ar/~fernandoph/pub/key.txt