[Solar-general] La Plata: 2do. Mindless & Innovation Trends elpróximo 11 de agosto

Jue Jul 31 03:35:09 CEST 2008

El Jueves, 31 de Julio de 2008 07:32, Sebastian Bassi escribió:

 | Son cosas distintas. Si vos (o Marcos) decis que "El capitalismo
 | propone esto" (sea esto igual "desocupación" o "sueldos bajos" o
 | lo que quieras), tengo derecho a pedirte que me digas de donde
 | sacas eso. Y no me sirve que me muestres la opinion de un critico
 | del capitalismo. Si yo te digo que Iran es un estado teocratico no
 | te lo justificaré con un discurso de Bush, sino con la
 | constitución de Irán. O que el Software Libre es tal cosa, no te
 | citaré a Bill Gates como fuente, sino a RMS o a la FSF o la OSI.

¿O sea que para vos es más válido alguien pro-capitalista para
criticar al capitalismo, que un anti-capitalista?

Bueno, sucede que encontrarás quizá no muchos economistas que estén en
contra de... lo que ellos piensan que está bien.

Nosotros no decimos que el capitalismo "propone esto": describimos una
realidad, a ver, contestame verdadero o falso pensando por vos mismo:

* Existe algún país capitalista en el mundo en el cual no hay
desocupación
V()	F()

* Alguna vez existió algún país capitalista que no tuvo desocupados
V()	F()

* El capitalismo promete terminar con la desocupación por completo
V()	F()

* Es posible que en un sistema capitalista no exista la desocupación
V()	F()

Más para leer:

http://html.rincondelvago.com/capitalismo-en-argentina.html

Si querés algo más "neutral"

http://es.wikipedia.org/wiki/Desempleo

(en ningún lado de ese artículo se expresa que pueda existir el pleno
empleo)

http://es.wikipedia.org/wiki/Tasa_de_desempleo

Acá tenés una tasa de desempleo en el MUNDO

http://es.wikipedia.org/wiki/Imagen:Unemployment_rate_world_from_CIA_figures2.PNG

No te ilusiones con los que están en azul:

http://www.elpais.com/articulo/economia/desempleo/EE/UU/alcanza/nivel/alto/anos/elpepueco/20080104elpepueco_11/Tes

"El índice de desempleo en Estados Unidos subió dos décimas en
diciembre y llegó hasta el 5%, el más alto desde noviembre de 2005,
según ha informado hoy el Departamento de Trabajo."

http://es.wikipedia.org/wiki/Pleno_empleo

La explicación que se da allí del por qué no existe el pleno empleo,
es ridícula:

"En una situación de competencia perfecta el pleno empleo se alcanza
espontáneamente: si existiese desocupación los salarios tenderían a
bajar, porque habría trabajadores dispuestos a incorporarse al
mercado por salarios menores y, en tal circunstancia, las empresas
tenderían a usar más intensivamente el factor trabajo, aumentando así
la demanda del mismo y generando una situación de pleno empleo. Pero
en la práctica, debido a las presiones generadas por los sindicatos,
los salarios nominales presentan una tendencia a permanecer estables
o a aumentar, nunca a disminuir. Este problema es agravado por la
política de casi todos los gobiernos de fijar salarios mínimos. El
resultado es que existe entonces una cierta tasa de desempleo que la
economía pareciera incapaz de eliminar."

O sea que el problema es que los trabajadores usan sus sindicatos para
mejorar sus condiciones de vida, y así tienen la culpa... por no
dejar que disminuyan sus salarios

¡qué trabajadores malos!! tienen la culpa de que no exista el pleno
empleo

(qué visión retorcida, mi dios)

"La búsqueda de pleno empleo ha sido un objetivo central de las
políticas macroeconómicas keynesianas, que consideran que el Estado
debe intervenir activamente para procurarlo ante las supuestas fallas
del mercado, especialmente ante la falta de inversión. Pero ello se
ha logrado a costa de aumentar la inflación, ya que ésta provee un
medio de hacer descender los salarios reales sin que los nominales
desciendan. En tales circunstancias las políticas keynesianas han
tenido un relativo éxito en eliminar el desempleo, pero a costa de
crear procesos inflacionarios de carácter permanente."

relativo éxito, consecuencia: grandes crisis... así es el capitalismo,
que por otro lado es Global

Si acaso existiera la remota posibilidad de que exista pleno empleo en
algún país capitalista (avisame si te enterás de alguno), sólo sería
en alguno, y como consecuencia los países colonizados por el mismo
tendrían una alta tasa de desempleo, compensando esto, y/o
inmigrantes mudándose allí, para conseguir trabajo, etc.

Conclusión: nuevamente, el desempleo es inherente al capitalismo.

--
Marcos Guglielmetti - www.foros.musix.es | Soporte comunitario

"Esa sociedad de redes recapitula las contiendas entre las clases,
comunidades y grupos, tradicionales en toda la sociedad. Sin embargo,
recapitula estas contiendas de una nueva manera, precisamente porque
se nos permite compartir. "

Eben Moglen, FSF. http://www.mastermagazine.info/articulo/13220.php