Re: [Solar-general] ¿Es la producción de pares explotación capitalista?

Mie Jul 16 15:15:59 CEST 2008

2008/7/15 Marcos Guglielmetti <marcospcmusica at gmail.com>:
> no creo que el deseo general popular sea perder entre 8 y 16 hs al día
> en actividades que no parten de tu voluntad,o sea, perder la vida

Ese es justamente el porque la mayoria prefiere el trabajo. En un
trabajo "tipico", "pierdo" 8 horas trabajando y luego me olvido. En
cambio, el patron suele ser patron las 24 hrs. O sea, yo como patrón
estaria todo el día poniendo el lomo en mi negocio porque cuanto mas
haga, mas gano. En cambio, el trabajador solo tiene que cumplir en su
horario (*) y el resto del tiempo es suyo. Ademas de que las
preoupaciones de un asalariado son infinitamente menores que las del
patron. El asalariado sabe que a fin de mes tiene el sueldo y listo,
solo tiene que pensar en que gastar su plata. El patron en cambio
tiene que pensar en salarios, cuestiones impositivas suyas y de sus
empleados, y los problemas de la empresa no terminan con el horario
laboral.
Por todo esto es que mucha gente prefiere ser empleado y no ser patron
aunque tuviese el capital para invertir en una empresa (ademas de que
no todos tienen la capacidad para ser emprendedor).

(*) Suponiendo que no haya abusos como viajes prolongados,
invitaciones sociales que hay que asistir tipo fiestas y
presentaciones que se hacen fuera de horario y ese tipo de cosas.

--
Sebastián Bassi (セバスティアン). Diplomado en Ciencia y Tecnología.
Curso Biologia molecular para programadores: http://tinyurl.com/2vv8w6