[Solar-general] Canon Digital en Argentina?

Pablo De Napoli pdenapo en gmail.com
Mie Ene 30 15:46:46 CET 2008

Según Barrapunto
(http://americas.barrapunto.com/americas/08/01/30/1028243.shtml)
el diputado (Claudio Morgado) propone como parte del proyecto de
ley nacional de la música
(http://americas.barrapunto.com/americas/08/01/30/1028243.shtml),
propone la creación de un canon digital (compensación por copia privada)

Artículo 21: Créase el Fondo de Fomento a la Cultura, el cual estará bajo la
administración de un ente formado por el INSTITUTO NACIONAL DE LA MUSICA.,
INSTITUTO NACIONAL DEL CINE Y ARTES AUDIOVISUALES (INCAA), INSTITUTO NACIONAL
DEL TEATRO y las entidades de gestión colectiva. El mismo estará conformado
por los importes que se recauden por la implementación de un cánon a todo
objeto que permita el almacenaje, grabación y/o reproducción de música e
imagen.

Para los que no sepan de qué se trata, el tema del canon digital es un
impuesto que se cobra en Europa por todo CD, DVD, notebook, celular,
reproductor de mp3, etc. y que ha generado mucho debate en España.
(ver http://www.todoscontraelcanon.es/). La idea del canon (en España)
es que es una compensación por las copias privadas que reciben los
autores (a través de la SGAE). La copia privada es una figura jurídica
que pemite hacer copias de obras bajo copyright para uso privado.

Asociaciones como Hyspalinux (http://www.mincyt.gov.ar/11723.htm) se quejan de
que muchas veces los CDs por ejemplo se usan para cosas que nada tienen que
ver con la música, como por ejemplo:  distribuciones de GNU/Linux.

Ahora bien: en Argentina, hasta donde yo sé, la ley 11723
(http://www.mincyt.gov.ar/11723.htm) no contempla la posibilidad de
copias privadas (esto se debe creo yo, a que es una ley "de otra época",
no fue pensada para la actual tecnología digital)

La verdad es que la ley que propne el diputado Morgado me hace
pensar que muchos diputados creen que lo mejor es reglamentar cada vez más
la vida de los ciudadanos e idear nuevos impuestos, tasas, contribuciones,
etc. que vayan gravando cada  vez más las distintas actividades, con el
propósito de "fomentarlas".  Es la misma tendencia que se manifiesta en otras
iniciativas como la colegiación obligatoria en informática.

La verdad es que debemos reaccionar rápido ante esta inciativa.
que aparece "escondida" en el mencionado proyecto de
ley nacional de la música.

saludos
Pablo