[Solar-general] modelo de negocio

bubi bubi en opensa.com.ar
Vie Ene 11 16:51:35 CET 2008

La abogacía o la medicina es una ideología?
Todo tiene ideologías.
El tema de las libertades en todas las ramas contienen ideologías.
Cuando queremos hablar de modelos de negocios , existen , se copian , se
mejoran .
Un médico atendia en su consultorio y vivia, hoy deben estar en las redes de
las obras sociales, prepagas, algun trabajo en la salud pública, y cada uno
representa un negocio en donde un médico participa trabajando , eligiendo
como pueda como ganarse un sueldo.
En el tema de los servicios y sistemas informáticos se impuso un modelo de
licencias con propiedad sobre el código y hoy existen otros modelos sobre el
licenciamiento en SL.
Cada uno elige como trabajar , como ganarse un ingreso y elige los modelos
en donde participar.
Solo el SL es el modelo , o buscar que ideologicamente sea algo único y
superador a todo lo existente me suena extraño.
Muchos jóvenes , formados y preparados ( de los que no tienen posibilidad de
formacion , ni entran en estos debates) pueden elegir y lo hacen buscando
ganar un muy buen sueldo en grandes empresas y no creo que se fijen si el
Soft es libre o no.
El mercado de los SSI permite esto debido a su realidad no solo en argentina
, en todo el mundo.
Son las grandes corporaciones que definen estos modelos , que globalizan
como su mejor modelo y uno elige, porque no somos ni analfabetos ni
estúpidos.
La mayoria esta muy formado y sabe hacia donde desarrollarse, y esta llamada
industria permite esos grandes salarios a la gente especializada.
Creo que la mayoria d elos jovenes con baja formación es a quien los
gobiernos y la sociedad en general debería buscarle modelos de negocios,
mejor que levantar la basura o trabajar en callcenter o seguir siendo
explotados trabajando en negro .
Sinceramente poco me preocupa la eleccion que haga la gente de sistemas con
respecto a cuanto ganar o donde ganarlo ya que tienen la posibilidad de
elegir , desde pymes medianas  , a globant, ibm, eds, etc, etc, y seguiran
su rumbo sin muchas preocupaciones por la ideología del software libre.
No hay dudas que modelos cooperativos le gustan mucho mas a mucha gente, o
poder recuperar fábricas, o trabajar en estamentos de gobierno para mejorar
las cosas, sin embargo hay mucha otra gente que disfruta de sus buenos
empleos en grandes corporaciones y luego de algunos años ven la posibilidad
de observar otros fenomenos económicos.
Por suerte el fin de las ideologías no ha pasado, seguiran mutando aunque
algunos quieran enterrarlas
saludos
bubi