[Solar-general] Adobe impulsa el DRM en flash (o como el SP termina llenando todo con DRM)

Jue Feb 28 22:05:13 CET 2008

El Thu, 28 Feb 2008 15:00:49 -0200
"Santiago Roza" <santiagoroza en gmail.com> escribió:

> el drm afecta en que reduce las probabilidades de filtrado.  el ambito
> ilegal no es una entidad centralizada, en donde llega *una* sola
> copia, y listo mañana ya todos tienen la misma.  es una combinacion
> desorganizada de muchos actores, y no todos tienen siempre la misma
> copia, ni mucho menos la mejor.
>
> en un tracker privado puede haber una copia buena, el tipo de la
> mantita tiene una copia malisima, en el emule hay una mas o menos,
> etc.  entonces cuantas mas copias buenas haya (cosa que sin drm se
> hace mas facil), mas probabilidades hay de que las buenas se filtren a
> [...]

las buenas copias seran las mas elegidas!

> repito: el drm hace que existan menos copias de calidad en el mercado
> informal, e incrementa la dificultad para que esas copias lleguen
> (ademas de hacer mas dificil la copia social entre amigos).  por lo
> tanto hace el mercado informal un poco menos atractivo, y con eso
> beneficia al mercado legal.

yo creo que la calidad despareja de las copias no se relaciona tanto
con el drm, sino fijate en ambito de los mp3, las redes se nutren de
cd ripeados que no tienen drm, son desparejas por que los usuarios son
desparejos ripeando, sin embargo las mejores copias son las mas
elegidas, osea en el ambito de las p2p la influencia del drm es baja

> parece que toda la industria del cine piensa que si.

algo semejante paso con la musica, ni loco salian sin drm, ahora los
sellos mas talibanes del drm empiezan a vender musica sin drm, toda esa
tendencia para vos no existe? es coyuntural? no marca tendencia
ni nada?

> antes estaban los vhs, que no tenian ningun tipo de restriccion.  lo
> alquilabas, te lo copiabas, te lo prestaban, te lo traia un primo de
> tanzania, y andaba siempre.
>
> despues salieron los dvds, que no te los podias copiar, y que si te
> traian uno de otro pais no andaba (todas restricciones que antes no
> estaban, y que los usuarios tambien sintieron "en carne propia").
> alguien se quejo por eso?  fue un fracaso el dvd?  no, fue un exito
> absoluto.  porque los usuarios prefirieron las ventajas que tenia
> (calidad de imagen y sonido) antes que preocuparse por esas cosas que
> [...]

es totalmente diferente, no se distribuye por la red, para un usuario
un dvd es como en lp en su epoca, tenes un sustrato donde viene la obra
y un aparato reproductor y punto

en cambio un mp3 es una archivo que puede estar en un diskman, en un
ipod, en otro player que no sea ipod, en la computadora, se puede
mandar por mail, copiar y pegar y distribuirse por internet, es
decir el usuario sabe que ese archivo se puede copiar, y que si no puede
hacerlo es una barrera artificial, no lo ves de la misma manera que
antes

es como si las fotos de tu camara digital quedaran encriptadas dentro
de la camara y para bajarlas a la pc, tuvieras que pagar una
suscripcion y que te manden una contraseña, seria obvio que la
tecnologia se esta usando para impedir y no para facilitar, eso los
usuarios tambien perciben, sino no se entiende como las
discograficas hablan que el drm no camina siendo que iTunes es un
tremendo exito como no te cansas de remarcar

> del mismo modo con el itunes store:

no es del mismo modo, es de otro modo, iTunes se distribuye por la red,
que tiene una dinamica completamente diferente a los modos de
distribucion previos

> antes musica era igual a lp y
> cassette (sin drm), despues a cd (sin drm), despues ripear el cd a mp3
> (sin drm), y un dia llego apple con su aac con drm, que los usuarios
> tambien sintieron "en carne propia".  se quejo alguien?  no,

no nadie se queja, lo de la muerte del drm para la musica online es solo
una fantasia, seguramente todos esos articulos deben puras estupideces
de analistas interesandos o que no saben nada

> fue un
> exito absoluto, con 4000 millones de canciones vendidas, y 70% del
> mercado online.

fue un exito *a pesar* del drm, no por causa del drm

> en resumen: tu prediccion de que los usuarios siempre rechazan al drm,
> no se condice con la historia, ni con la realidad actual.

entonces si no lo rechazan los usuarios porque estan haciendo pruebas
de sacarlo?

> funciona con el 70% del mercado en manos de itunes, que SI tiene drm!
> que me representa si digo "la mayor parte del contenido vendido por
> las discograficas no tiene drm"??  es casi como si dijera "la mayor
> parte del contenido no vendido por apple, no lo vende apple".  es una
> distincion totalmente caprichosa, que no representa al mercado real.
> el mercado real hoy es apple, y despues bien atras el resto.

no entendiste, el material sin drm viene en los CDs que se compran en
la tienda real, no virtual, que todavia en esta epoca supera la cantidad
de ventas que se hacen online, es decir itunes tiene el 70% de menos de
la mitad del mercado total, ademas iTunes no vende todo con drm

saludos!