[Solar-general] Adobe impulsa el DRM en flash (o como el SP termina llenando todo con DRM)

Santiago Roza santiagoroza en gmail.com
Mie Feb 27 19:01:41 CET 2008

2008/2/27 minombresbond <minombresbond en gmail.com>:

>  si fuera solo cosa de geeks seria un mercado marginal y no le
>  preocuparia ni a hollywwod ni a las discograficas ...

si te sacan el 10% del mercado (ponele), ya te preocupas.  y empezas a
pensar en la posibilidad de que ese 10 mañana sea 20, y pasado mañana
40.  no es necesario que te saquen el 40% el primer dia, como para
empezar a preocuparte.

entonces la empresa piensa: si hoy un pibe puede ripear mi material en
10 minutos, sin saber nada, y encima en buena calidad, y despues
colgarlo en internet, y otro pibe se lo puede bajar, y prestarselo a
los amigos, o peor venderlo por catalogo a domicilio a los que no
pueden bajarlo; bueno estoy bastante j*dido.

por eso es que intenta hacer mas dificil o mas costosas todas esas
opciones: que no cualquiera pueda ripearlo, que si lo hace no sea en
buena calidad, que si lo colgas en internet tengas riesgo de multa,
que si lo bajas tambien, y que si lo vendes en la calle vayas en cana.

en algunos paises (especialmente los ricos) lo tienen bastante
controlado: porque la policia labura mucho para ellos, y porque los
precios compiten relativamente cerca con la opcion ilegal.  pero si no
sucediera eso, estaria tan descontrolado como en los paises pobres, y
ahi no seria solo el 10%.

> ... el tema es que no es
>  marginal, es decir, las redes p2p y el mercado informal es mucho mas
>  grande que el mercado formal

el ambito informal en su mayoria no es un "mercado"; o sea muchas
veces no le representa un lucro cesante a la empresa, porque esa gente
jamas hubiera podido (o querido) pagarlo por la via legal.  por eso
dije (estimando totalmente al azar) que no creo que le saque mas del
10% del mercado *real*.

los paises pobres en su mayoria van directamente a perdida, porque
solo un pequeño % podria comprar tres o cuatro discos por mes a 10
dolares cada uno, y ver tres o cuatro peliculas a 5-10 dolares (aunque
quisiera).  en esos casos, el "mercado" ilegal no se controla tanto,
porque el costo tal vez seria mayor que el beneficio.

>  y estas cosas no solo pasan aqui en el tan (en este hilo) desacreditado
>  tercer mundo ...

no creo que nadie haya desacreditado aca al tercer mundo...
seguramente tiene muchas cosas para criticar (pobreza, desigualdad),
pero no lei que se hayan tratado en este hilo.  decir que no existen
demasiados controles sobre la copia ilegal, no necesariamente es una
critica.

>  ... pero en
>  aquellos lugares menos flexibles, existe igualmente la copia informal
>  del mantero individual autogestionado, donde el control se hace
>  practicamente imposible ...

en eeuu si te agarran filmando una pelicula en el cine, vas en cana.
por vender cds o dvds, tambien vas en cana.  y la policia realmente
controla eso; alla con la industria del cine (o de la musica) no se
j*de porque es muy poderosa.

seguro que podra haber mini-minoristas, pero de ninguna manera es como
aca.  aca yo conozco proveedores truchos que tienen tres mil millones
de cosas, tienen mas que blockbuster, hasta series de hace 20 años te
consiguen (y hasta cosas que no estan en las redes p2p!).  eso alla no
existe.

entonces, cuando los proveedores truchos son menos, y tienen menos
cosas, y no los podes conseguir en cualquier calle, el mercado trucho
"mantita" se hace mas complicado y mas costoso.  y del mismo modo,
cuando las empresas hacen juicios contra usuarios p2p, y los isps les
entregan los datos, y te cobran multa y te encanan, el mercado trucho
online tambien se hace mas complicado y mas costoso.

entonces, si los mercados truchos se te hacen mas costosos, pero tenes
la opcion de comprar (online) un disco legalmente por 10 mangos, o
"alquilarte" una pelicula con drm por 5-10 mangos, resulta bastante
probable que termines eligiendo la opcion legal.  pero repito, es una
situacion totalmente distinta de la de aca.

--
Santiago Roza
santiagoroza en gmail.com