[Solar-general] Adobe impulsa el DRM en flash (o como el SP termina llenando todo con DRM)

Mie Feb 27 09:39:24 CET 2008

El Tue, 26 Feb 2008 21:49:54 -0300
"Santiago Roza" <santiagoroza en gmail.com> escribió:

> inutil en un contexto en el que ya se sabia (y se habia dicho) que eso
> estaba sucediendo.  pero bueno no importa, solo dije "noticia" entre
> comillas nada mas, no es el centro de la discusion.

lo cite justamente porque vos negabas que pudiera suceder

> yahoo music no es un actor nuevo, y su movida "agresiva" no produjo
> ningun efecto en el mercado de la musica online;

esa es una respuesta mejor que decir que es un "noticia" (vieja)

> sigue vendiendo una
> fraccion patetica de lo que vende itunes, lo cual prueba que el
> drm-free no es la gran ventaja competitiva que decis que es.

la fraccion patetica?? como sabes? tenes tan claros los numeros?
entonces porque entra sin drm? yo digo que es un indicio de una
ventaja y no una desventaja

> los mercados no se mueven por "bien visto" o "mal visto".

los mercados se mueven justamente por "bien visto" o "mal visto", ademas
de las caracteristicas objetivas y precios de los productos o servicios,
las marcas son proyecciones de deseos subjetivos de los consumidores,
pertenencia, etc., es una de las claves de apple, por eso si drm esta
relacionado con algo que suprime libertades, y por lo tanto mal visto
por sus usuarios, y perjudica su imagen, es un tema al que le prestan
mucha atencion, esa carta de jobs debe haber tenido alguna motivacion
de estrategia comercial concreta relacionada con la imagen de apple

> o de que aun no han logrado una implementacion de drm que sea casi
> imperceptible y cool y simpatica, como la logra apple.

no, porque sale sin drm, no con otro tipo de drm

> repito que si
> el drm-free fuese una ventaja competitiva relevante, le hubiesen
> sacado mercado a apple, y sin embargo eso no sucedio.

digo que es una tendencia, no algo que se vaya a dar en una semana

> por enesima vez: fracasa en los casos en que esta tan mal implementado
> que es muy molesto, y tiene exito en los casos en que no molesta tanto
> y/o se implementa de forma simpatica y/o las ventajas de la solucion
> superan a la molestia del drm (ej: apple).

entonces segun vos, pensas en cuanto lo implementen bien, el drm
permanecera para siempre, sutil pero permanente, entonces no
coincidimos en que a larga vaya a fracasar

> quien dijo esa estupidez?  yo seguro que no... lo unico que dije es
> que apple tenia exito *a pesar* del drm,

efectivamenete, es *a pesar* del drm, entonces el drm no es una
ventaja, es algo molesto, y por eso una oprtunidad para algun otro que
quiera entrar usando free drm como ventaja

> podria generarse un cambio si a la gente le importara un c*rajo, pero
> realmente no veo que eso suceda.  entonces supongo que el drm va a
> seguir existiendo, probablemente con restricciones menos severas que
> las que quisieron poner en primer lugar (para que no sea tan molesto
> que la gente lo rechace), pero algunas si.  fijate que la proxima gran
> tecnologia (blu ray) viene con una proteccion de copia que anda a
> romperla.

por lo tanto, en el largo plazo el drm tiene exito segun vos, no
fracasa, los fracasos actuales son coyunturales de malas
implementaciones, en cuanto solucionen esos problemas, hay un gran
futuro para el drm

saludos!