[Solar-general] Adobe impulsa el DRM en flash (o como el SP termina llenando todo con DRM)

Santiago Roza santiagoroza en gmail.com
Lun Feb 25 22:21:01 CET 2008

2008/2/25 minombresbond <minombresbond en gmail.com>:

>  si es asi, pero creo que la cantidad de usuarios que descargan por
>  itunes debe ser bastante menor que los que acceden a redes p2p ...

4 mil millones de canciones vendidas, en menos de 5 años.  nada mal
para algo que "no va a funcionar", no?

>  ... y el consumidor a pesar de su desinteres por sus propios
>  derechos, o por el amor apple, percibe que el drm es una barrera
>  artificial, que no es por una imposibilidad tecnica eso de que el
>  archivo puede reproducirse en un lugar si y en otro no

el consumidor no percibe nada, ni le importa.  a mi hace muchos años,
cuando me enseñaron lo que era un dvd, y me explicaron el concepto de
"zonas", nadie me dijo "es una limitacion artificial introducida por
el distribuidor para forzar monopolios antinaturales y asi maximizar
su beneficio a costa de la experiencia del usuario".  solo me dijeron
"el de la zona de japon, en un reproductor para argentina 'no anda',
tenes que comprar el de argentina".

>  ni hablar de circuitos alternativos que iran apareciendo por las
>  ventajas que ofrece internet en cuanto a distribucion mas alla que no
>  sea redituable en lo inmediato

sobre predicciones y/o expresiones de deseo no creo que valga la pena
discutir; prefiero limitarme a la realidad.

>  creo que por mas sutil que sea puede funcionar un tiempo ...

el drm de apple viene funcionando desde hace 5 años.  el de los dvds
funciono otros tantos años, y cuando dejo de funcionar ya se pusieron
a inventar el blu ray.  las restricciones artificiales que les imponen
a los celulares (no podes restaurar un backup de nokia en un motorola,
etc) tienen mas de 5 años.  y no dan señales de desaparecer.

>  ... pero a
>  la larga siempre algun otro querra entrar agresivamente al mercado y
>  saldra publicitando que el sistema de la competencia es una carcel, y
>  el suyo la libertad ...

nuevamente, no me gusta discutir sobre fantasias futuras.  de todos
modos, no veo como podria aparecer un competidor "agresivo" en el
mercado, siendo que la produccion de contenidos culturales es
totalmente oligopolica, y si en algo estan de acuerdo es en que cuanto
mas control sobre el consumidor, mejor.  aun si apareciera alguien que
pensara distinto, no tendria contenidos (de interes comercial) como
para distribuir.

>  ademas, los usuarios tambien entienden sus derechos, tambien pueden
>  tomar conciencia de lo injusto que resultan los DRM si alguien insiste
>  en decirselo!

tal vez mañana lo hagan, esperemos que si.  solo recordaba que hasta
ahora no ha sucedido, ni veo señales de que este por suceder.

--
Santiago Roza
santiagoroza en gmail.com