[Solar-general] Adobe impulsa el DRM en flash (o como el SP termina llenando todo con DRM)

Santiago Roza santiagoroza en gmail.com
Lun Feb 25 18:05:01 CET 2008

2008/2/25 Diego Saravia <dsa en unsa.edu.ar>:

>  creo que el "consumidor" seguira usando principalmente medios "truchos"
>
>  en salta al menos tenes varias manzanas de lugares donde comprar
>  videos truchos en dvd

claro pero me estas hablando de paises pobres, como el nuestro.  ahi
las condiciones son distintas, pero igual a nadie le importa mucho
porque no representamos un % relevante del mercado.

aca no podes hacer un itunes store a un dolar por cancion, porque es
mucha plata.  en los paises ricos, un dolar por cancion (o 10 dolares
por pelicula) parece menos esfuerzo que aprender como se usan los
benditos programas p2p, configurar el firewall de software, el del
router, buscar los mejores torrents (que no sean cam ni telesync),
detectar los fakes, instalar los codecs, taggear las canciones,
conseguir los subtitulos en tu idioma (y de calidad aceptable),
conectar tu computadora a la tele, etc etc.

y obviamente, con esto me refiero a esa minoria (en los paises pobres)
que tiene una computadora con conexion de banda ancha.  la mayoria que
no la tiene (porque es pobre, o porque es viejo, o que se yo por que),
obviamente no puede bajar cosas por internet.  tiene que ir a
comprarlo a la plaza, que te venden vcd en mpeg-1 de pesima calidad,
sin audio surround, doblado al gallego o con subtitulos hechos por un
supermercadista chino que no habla ni el ingles ni el español, etc
etc.

ante esas dos opciones dentro del mundo trucho (bajar cosas siguiendo
un proceso criptico, o comprar basura de mala calidad), es esperable
que el que no sea pobre (o clase media de un pais pobre), elija la via
legal porque es mas comoda y acolchonada.  y con eso ya se soluciono
el problema de hollywood.  lo que hagamos los pobres es un vuelto, que
si esta bien, pero si no no les quita el sueño.

--
Santiago Roza
santiagoroza en gmail.com