[Solar-general] Adobe impulsa el DRM en flash (o como el SP termina llenando todo con DRM)

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Lun Feb 25 17:20:04 CET 2008

>  el problema para ellos no es que 30 nerds estemos descontentos, sino
>  que el consumidor final esta descontento con el drm. pero no porque
>  sienta que viola derechos importantes (cosa que no le interesa a casi
>  nadie), sino porque anda mal o no anda y es molesto y te obliga a
>  instalar cosas que se cuelgan.

mucha gente prefiere bajar peliculas gratis, y eso hace mientras puede

>  asi que no nos mareemos en el triunfalismo: nadie esta "ganando" la
>  guerra contra el drm.  lo unico que pasa es que los que hacen drm no
>  han podido lograr una implementacion que sea poco molesta.  pero
>  cuando lo hacen, el consumidor no se queja.

creo que el "consumidor" seguira usando principalmente medios "truchos"

en salta al menos tenes varias manzanas de lugares donde comprar
videos truchos en dvd

>  el consumidor no se quejaba tanto de los primeros dvds, cuando no
>  habia reproductores multizona, y no podias ver lo que te traias de
>  afuera.  tampoco se queja del itunes store, que de hecho es un gran
>  exito.  ni se queja del super-drm que traen los discos blu-ray, de
>  hecho se le hace agua la boca esperandolos.

por definicion un consumidor no se queja, consume lo mas barato que
puede para determinada calidad, es decir opta.

el que se queja es un ciudadano

ahora es de nuestro interes formentar la trancision de consumidor a ciudadano

y eso es el SL

>  asi que si queremos oponernos al drm, podriamos empezar por tener en
>  claro para que lo impulsan las distribuidoras de contenidos, por que
>  lo aceptan los fabricantes de hardware y software, y por que se oponen
>  los consumidores.  porque con el optimismo ciego no vamos a llegar muy
>  lejos.

mientras para el SL la mejor estrategia parece ser hacer software
libre, para el contenido "artistico", la mejor estrategia parece ser
mantener las costumbres libres, o sea impulsar la libre copia, tanto
en la practica como en el cambio de leyes.

esto significa muchas veces estar al borde de la ley, con las
cuestiones del p2p, intercambio y demas.

la estrategia de liberar contenido artistico (estrategia cc) no parece
ser significativa todavia,
pero eso no significa que no hay que seguir intentando

>  --
>  Santiago Roza
>  santiagoroza en gmail.com

Diego.Saravia en gmail.com