[Solar-general] Adobe impulsa el DRM en flash (o como el SP termina llenando todo con DRM)

Lun Feb 25 17:06:47 CET 2008

El Mon, 25 Feb 2008 13:00:40 -0200
"Santiago Roza" <santiagoroza en gmail.com> escribió:

> asi que no nos mareemos en el triunfalismo: nadie esta "ganando" la
> guerra contra el drm.  lo unico que pasa es que los que hacen drm no
> han podido lograr una implementacion que sea poco molesta.  pero
> cuando lo hacen, el consumidor no se queja.

para el usuario comun siempre por definicion es molesto, por ejemplo te
bajas un mp3 legalmente (comprandolo) y no lo podes reproducir en
un dispositivo portatil que no sea el que te dan ellos etc, por ahi
tenes el que te dan ellos y no te haces problema, pero siempre va
surgir la situacion donde necesites reproducirlo en otro lado y no
puedas

me parece tambien que los usuarios que ahora consumen en formato
digital lo que antes adquirian con un formato analogico o con un
sustrato fisico, como un cd un libro etc, una vez que comprabas, eras
libre de reproducirlo donde quisieras y en cualquier momento etc, te
prohibian que por ejemplo grabes un LP en un casete, o no fotocopies
un libro, pero no habia impedimentos en los aparatos en si, que es
mucho mas violento, para ese usuario siempre el drm sera algo nuevo y
molesto por definicion, si no fuera nada molesto no seria drm, porque
siempre el cliente legal, osea aquel hacia quien el drm no esta
dirigido, termina limitado

el drm fracasa por eso, lo que hacen las corporaciones es tratar de
alargar todo lo que puedan su manera actual de hacer las cosas, pero
me parece que la tendencia marca q a la larga el esquema se hace
dificil de sostener por la misma dinamica de la web

saludos!