[Solar-general] Sobre anuncio de Microsoft, "su" interoperabilidad y sus "licencias" para OOXML

Sab Feb 23 01:58:08 CET 2008

Forwarded conversation
Subject: [FFII-latin] Sobre anuncio de Microsoft, "su" interoperabilidad y
sus "licencias" para OOXML
------------------------

From: *Alberto Barrionuevo* <abarrio en ffii.org>
Date: 2008/2/22
To: ffii-latin en ffii.org, es-parl en ffii.org

Hola,

   me gustaría hacer unos primeros y rápidos comentarios sobre los últimos
anuncios de Microsoft prometiendo interoperabilidad *no comercial* gratuita.
El tema, sin embargo, daría para mucho más.

   En general se puede decir que son pura publicidad vacía hablando simple y
llanamente. Básicamente prometen que van a hacer lo que la Comisión Europea
les ha obligado: a abrir sus interfaces proveyendo información sobre los
mismos y licencias de patentes que permitan implementarlos.

   La respuesta de la Comisión Europea al anuncio ha sido de lo más
significativa. Leed el último párrafo de la noticia de El País:
===
Cuatro anuncios anteriores

Por su parte, la Comisión Europea, que desde enero de 2008 mantiene abiertas
dos investigaciones sobre Microsoft, una sobre interoperabilidad y otra
acerca de la inclusión de programas en el sistema operativo Windows, ha
señalado que "toma nota" del anuncio de la compañía y que "acogerá con
satisfacción cualquier avance sobre interoperabilidad".

No obstante, la UE ha recordado que este anuncio por parte de Microsoft "se
ha
repetido en cuatro ocasiones" anteriormente sin que se hayan registrado
cambios significativos.
===
http://www.elpais.com/articulo/internet/Microsoft/compartira/parte/codigo/programas/utilizados/elpeputec/20080221elpepunet_7/Tes

   Y también la opinión de ECIS (la competencia de Microsoft) en el último
párrafo de El Mundo:
http://www.elmundo.es/navegante/2008/02/22/tecnologia/1203677851.html

   Por último, tened en cuenta que ese anuncio básicamente lo que dice es
que
Microsoft va a fiscalizar al software libre con sus patentes (monopolios) a
la interoperabilidad cobrándole un 0,4% de sus ingresos.

   Eso es algo así como si tú me dices que eres el dueño del idioma español
que me vas a cobrar por poder escucharte o hablarte... aunque como eres
buena
persona, sólo lo vas a hacer si hablamos de negocios (porque por otra parte,
claro, si no hablamos de negocios, el 0,4% de 0 es nada, con lo cual para
qué
fiscalizarte.)

   Leed esta nota de prensa de la FFII sobre el tema:
http://www.estandaresabiertos.com//index.php?option=com_content&task=view&id=74&Itemid=1

   Y esto que escribí hablando más en plata:
http://www.estandaresabiertos.com//index.php?option=com_content&task=view&id=75&Itemid=1

   Por último, anexo el último informe redactado por la ODF Alliance sobre
las licencias (promesas) de Microsoft sobre el OOXML (es lo que ya he
repetido en algunos foros sobre que esas promesas no hay que verlas como
tales, aisladas, sino que hay que estudiarlas "aplicadas sobre la
especificación"):
http://www.odfalliance.org/resources/IssueBriefIPR-updated.pdf

   Saludos,
--
Alberto Barrionuevo
President FFII

es-parl en ffii.org

Hola

Además de todo esto; hacer anuncios vinculados a las patentes y a los
estándares abiertos en el entorno de la UE y especialmente en España tiene
el
siguiente análisis.

1) En la UE no están permitidas las patentes de software, de modelos de
negocio, de formulas matemáticas, ni de estruturas de datos.

2) Los formatos, APIs y protocolos de Microsoft no son estándares abiertos
según la legislación española (Ley 11/2007
http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=2007/12352
 definición k) Estándar abierto: Aquel que reúna las siguientes condiciones:
- sea público y su utilización sea disponible de manera gratuita o a un
coste
que no suponga una dificultad de acceso,
- su uso y aplicación no esté condicionado al pago de un derecho de
propiedad
intelectual o industrial.

Por eso, aunque OpenXML fuera algún dia un ISO, sus condiciones RAND no son
suficientes para poder ser usado en la e-administración española (legalmente
hablando)
Pero sobre todo; los desarrolladores europeos pueden usar cualquier parte
que
Microsoft publique aunque esté patentada puesto que no les afecta al no ser
válidas en la UE.

Yo creo que se están metiendo en un lio del que no sé si van a saber salir
:)
 pero su estrategia sigue siendo la de siempre:
 Embrace, Extend Extinguish (ofuscación de estándares),
 FUDea que algo queda,
 obsolescencia forzosa (a pesar de la petición de miles de clientees fieles
de
que no descontinuen XP),
 inyectar sus productos mediante el bundling
 acuerdos exclusivos con OEM
 hacer lobby pro-patentes de software y mediante las mismas intentar dejar
fuera de juego a aquellos competidores a los que no pueden arruinar o
comprar.

Abrazos

On Sat, 23 Feb 2008 00:10:57 +0100, Alberto Barrionuevo wrote
--
Hispalinux (http://www.hispalinux.es)
Mi blog http://socios.hispalinux.es/blog/8

--