[Solar-general] internet en cuba: mentiras de la prensa libre

Sab Feb 16 02:45:24 CET 2008

El Fri, 15 Feb 2008 10:20:05 -0300
Daniel Olivera <daniel en ututo.org> escribió:

> Suena un poco soberbio.
> Podrias decir "desde mi punto de vista puedo interepretar a
> bakunin...." y sonaria menos soberbio.
> No puedes declarar como absoluto algo de alguien que ni siquiera sabe
> quien eres.

"La diferencia esencial entre la monarquía y la república más
democrática está en que en la primera la clase de los burócratas oprime
y saquea al pueblo para mayor provecho de los privilegiados y de las
clases propietarias, así como de sus propios bolsillos en nombre del
soberano; mientras que en la república oprimirá y robará al pueblo del
mismo modo en provecho de los mismos bolsillos y de las mismas clases
pero ya en nombre de la voluntad del pueblo. En la república, el
llamado pueblo, el pueblo legal, a quien se supone representado por el
estado, sofoca y sofocará siempre al pueblo viviente y real. Pero el
pueblo no estará más aligerado si el palo que le pega lleva el nombre
del palo del pueblo. (...) Por consiguiente, ningún estado, por
democráticas que sean sus formas, incluso la república política más
roja, popular sólo en el sentido mentiroso conocido con el nombre de
representación del pueblo, no tendrá fuerza para dar al pueblo lo que
desea, es decir la organización libre de sus propios intereses de abajo
arriba, sin ninguna injerencia, tutela o violencia de arriba, porque
todo estado aunque sea el más republicano y el más democrático, incluso
el estado pseudo-popular, inventado por el señor Marx, no representa,
en su esencia, nada más que el gobierno de las masas de arriba abajo
por intermedio de la minoría intelectual, es decir de la más
privilegiada, de quien se pretende que comprende y percibe mejor los
intereses reales del pueblo que el pueblo mismo."

Mikhail Bakunin, Estatismo y Anarquía.

ok, rectifico, desde mi humilde y seguramente excentrica interpretacion
de bakunin, interpreto que el piensa que el poder ejercido por el estado
es enemigo de la libertad de los hombres!

saludos!