[Solar-general] mal para creative commons

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Dom Feb 3 00:32:05 CET 2008

El 2/02/08, minombresbond <minombresbond en gmail.com> escribió:
> El Sat, 2 Feb 2008 14:21:35 -0300
> "Diego Saravia" <dsa en unsa.edu.ar> escribió:
>
> leyendo tu mensaje en general acuerdo con mucho de lo que dices, en la
> medida que no justificas un crimen nombrando otro

> ya te cite a trotsky y sartre, quiza no te llego el mensaje

trosky es un muerto y suma su familia si quieres,
no un genocidio, sartre murio de viejo no?

yo no justifico ninguna muerte, menos un crimen, menos nombrando a otro

solo digo que la urss no fue durante el periodo de stalin diferente a
ningun estado poderoso en la tierra

y salvo gandhi no he visto movimientos politicos que defiendan la paz
como bandera

> [...]
> de Getty, Arch Y Oleg Naumov
> existe cierto consenso entre historiadores de diferentes extractos
> ideologicos sobre la rigurosidad de este libro, incluso es tomado por
> quienes reivindican la figura de stalin, porque en comparacion con los
> otros historiadores pinta un panorama menos catastrofico, y esta sujeto
> a datos muy documentados, sin embargo habla de gulags, del terror y
> de millones de muertos, esto es, como el holocausto nazi, algo que pocos
> se atreven a negar, todavia no lo he leido, solo extractos y
> comentarios, si un dia lo consigo te lo hago llegar

perfecto, lo espero

> otro libro es el de Dmitri Volkogonov 'El verdadero lenin', que describe
> como mucho del terror desatado durante stalin ya estaba presente
> germinalmente desde la epoca de lenin, y la investigacion tambien esta
> basada en el acceso que este militar sovietico tenia a documentacion
> del estado en la epoca de la perestroica, este libro lo tengo aqui, si
> quieres te lo presto o regalo, tiene mucha documentacion

bueno, cuando vaya a baires me lo prestas

> estan los otros libros que te habia nombrado antes
> Leon Trotsky "Los Crimenes de Stalin" o JP Sartre "El Fantasma de
> Stalin", en el caso de trotsky, stalin hizo matar a toda su familia y
> luego lo hizo matar a el,  asi que logicamente tenia cierta enemistad,

esa fue una epoca en que las diferencias politicas se salvavan a los tiros
y tambien tienes al zar de rusia y su familia
y seguramente decenas mas.
nada nuevo en el planeta.

> pero el hecho de haber formado parte de la revolucion lo autoriza para
> hablar segun creo, en el caso de sartre, el mismo fue un periodo
> estalinista, a estos los lei hace como 20 años, asi que quiza me cueste
> encontrarlos en medio del desorden con que mantengo mis cosas
>
> sin embargo si tu sostienes lo contrario, tu tambien deberias citar,
> mira este y este libro donde se dice que todo fue mentira y que los
> gulags solo fueron carceles comunes y no habia crimenes arbitrarios,
> y evaluar sus fuentes, motivaciones y credibilidad

yo no digo que "todo" sea mentira, yo digo que la mayoria de las cosas
que describes son el pan nuestro de la historia humana, y que suceden
y sigen sucediendo, y que la eleccion de stalin como papa del horror,
es absolutamente arbitraria. Saca a stalin y pon a cualquiera podras
encontrar y escribir ese tipo de cosas.

tu hablaste de genocidio, no me has citado ningun genocidio, me has
dado una lista de libros, bueno cuando los lea podre opinar sobre si
hubo o no algun genocidio en funcion de esos libros

para mi no hay carceles comunes, son carceles con seres humanos encerrados

toda muerte a mano del hombre es de ultima arbitraria, sea una
ejecucion en una silla electrica o sea un fusilamiento

cada una tiene un motivo creado en el marco de una situacion
determinada y un sistema legal concreto imperante

guantanamo y las carceles sovieticas no son diferentes, encima es
probable que la reeducacion tenga al menos un inicio de busqueda de un
camino alternativo.

guantanamo quizas se diferencia para peor en que es causada por un
sistema que dice respetar unas leyes que no respeta.

cuando el che mataba, te mataba y no lo ocultaba, ni decia
simultaneamente que no hay que matar.

eeuu es hipocrita

videla tambien

> volvemos al punto, parece que cualquier critica al regimen sovietico
> para ti significa la justificacion de otros crimenes

para nada, cualquier descripcion de la union sovietica como ente
horrorifico, es un intento de desprestigio politico que se podria
aplicar de igual modo a otros estados.

todos los estados poderosos han hecho lo mismo y peores cosas, la urss
en realidad ha sido bastante mejor en comparacion con cualquier otro
estado con poder.

en definitiva el horror es parte del ser humano y de sus
construcciones de poder.

los peores violadores y torturadores enel proceso argentino, son o
fueron seres humanos, que actuaron asi en determinadas circunstancias
en las cuales muchos otros actuarian igual.

y no los justifico, solo los describo
desde ya carcel y castigo. (tambien uso las carceles)

> aunque no exista, esto justifica esgrimir una defensa de esos
> crimenes?

quien lo hace?

> no, una cosa es la lucha contra determinado regimen por la toma del
> poder y otra es cuando organizas un regimen una vez que lo has alcanzado

y cuando lo alcanzas?

siempre estas en lucha por el poder, no hay una trancision que diga
ahora soy el que manda y nadie lo disputa

siempre mandas sobre unos y otros mandan sobre otros.

las farc son terroristas o guerrilleras?
medio planeta lo discute

> yo no considero totalitario a bush, considero totalitario al sistema
> que lo sostiene, en relacion a como ejerce su poder en el mundo, el
> sistema industrial/militar y las corporaciones multinacionales,
> que se organizan esencialmente de forma verticalista y totalitaria,
> es decir si ahora gana un democrata, no cambia mucho

aja, y entonces es bush totalitario o no? gobierna sobre un sistema
totalitario y no lo es? como es la cosa? no te entiendo.

> no considero totalitario a kichner, y tuvo muchos menos elementos
> totalitarios que otros gobiernos democraticos que hemos pasado

ni vos ni yo lo consideramos asi, pero otros si

es en definitiva una palabra para la propaganda

> no me hagas redundar una y otra ves en lo mismo, creo que de mis
> mensajes quedo claro, existen elementos totalitarios en todo gobierno,
> sin embargo hay algunos que pueden ser cabalmente calificados como
> totalitarios, cuando estos elementos perdominan, significa un control
> absoluto del estado de cada aspecto de la vida de una persona, incluso
> disponer arbitrariamente de la vida de una persona, su manera de pensar,
> de actuar, de circular, los libros que puede leer, lo que puede decir
> etc

no hay estado en el mundo que pueda determinar que puede pensar un ser humano

sobre cada palabra que alli pones puedo hacer comentarios, y no son
cosas que se puedan manejar uniformemente

tu consideras que el ideal comunista es totalitario?

tu consideras que un estado que pueda matar a una persona es totalitario?

has intentado comprar my kampf?

has intentado pasar un peaje sin pagar?

> un ejemplo de totalitarismo de casi todos los estados es cuando obligan
> a la poblacion a involucrarse en una guerra, y de esta forma disponen
> arbitrariamente de la vida de sus ciudadanos, que es el bien mas
> preciado que puede tener un ser humano: su vida

todos los estados tienen ejercitos y todos se reservan el derecho de
enlistar a sus ciudadanos en caso de guerra, y generalmente ellos
mismos deciden cuando ir a una guerra.

> tambien creo que decir que todo es lo mismo es una actitud
> reaccionaria, es decir igualar gobiernos profundamente totalitarios con
> otros que no lo son, termina por legitimar a los mas totalitarios

no digo que todo es lo mismo, justamente trato de que discrimines con
mas precision tus conceptos.

> entonces acordamos que fue imperialista, para mi eso es suficiente,
> tu por cuestiones historicas lo justificas, yo no justifico el
> imperialismo de ninguna manera

nop, no creo haber usado esa palabra, imperialismo tiene un sentido
muy preciso y la urss no lo fue

yo no justifico nada, solo estamos conversando sobre hechos, no de
moral, no nos hemos puesto de acuerdo en que ha pasado, asi que menos
podemos juzgarlo como bueno o malo.

> hablo de los muertos en los gulags de siberia

muertos en las carceles de siberia

quienes, cuantos, cuando,  porque?

de hambre, fusilados, por ser gitanos, el 15 de febrero de 1938?,
15000 fusilados? etc etc etc se mas preciso hombre.

> yo estoy poniendo el foco en stalin, que goberno como 30 años, casi la
> mitad del periodo sovietico, como describi antes, la epoca previa, era
> prometedora, pero lo posterior nada rescatable (especialmente
> cuando enviaron sus tanques a sofocar las revoluciones de hungria y
> checoslovaquia etc)

claro, analicemos el peronismo en Argentina, muchos estarian contentos
con hacer una publicidad como cc con el peronismo y asimilarla a
Argentina, compartirias tambien esa propaganda?

> lo que ocurre es que el capitalista actua segun un contexto legal que le
> permite hacer lo que hace, habria que cambiar primero ese contexto
> legal, y luego juzgar lo que hace, entonces podriamos hablar de penas,
> demas esta decir que en cuba el capitalismo esta permitido y
> no meten presos a los capitalistas

contexto legal!!!!!!!!! pero hombre, tu crees que stalin no tenia su
contexto legal, no seas ridiculo, no bajes el nivel de la
conversacion.

> igualemente, no me gustaria mandar preso a nadie ni reeducar a nadie, el
> tipo de la manzana no robaria si tuviera manzanas y el capitalista no le
> robaria la plusvalia a sus obreros si el sistema se organizara de otra
> manera, por ejemplo mediante cooperativas, donde los individuos elijan
> por voluntad, consenso y democraticamente la manera de repartise los
> frutos de su trabajo

aja, nunca educarias a nadie, ni mejorarias su educacion?
que significa reeducar? te opones a cursos en las carceles?

> que? me producen espanto los gulags de stalin, a ti te es indiferente
> no?

para nada me es indiferente, la contrario me interesa bastante.

> es un punto complejo no lo niego, seguramente meteria preso a stalin y
> videla por ejemplo, por sus crimenes en concreto y el sistema genocida
> que sostuvieron,  no por su manera de pensar o por su ideologia, o por
> los crimenes que podrian cometer en el futuro

acaso la ideologia no tiene nada que ver con stalin o con videla?

meterias preso!!! y serias igual que ellos.

para ti hitler videla stalin son lo mismo?
por que no pones al che en la misma lista?

que defendian, que buscaban, que construian,  eso no te importa?

Diego.Saravia en gmail.com
NO FUNCIONA->dsa en unsa.edu.ar