[Solar-general] Re: [OFFTOPIC] atematica etsas ahi Episodio 3

Vie Feb 1 00:04:15 CET 2008

On Jan 31, 2008 6:50 PM, Santiago Roza <santiagoroza en gmail.com> wrote:

> es que todos esos mecanismos son impracticables cuando los llevas a la
> realidad.  que se supone, que el estado deberia subsidiar a todo aquel
> que diga ser artista?  o sea que si voy yo, y les digo que acompaño
> tocando el rallador, me tienen que subsidiar?

Sin llegar a eso, hoy día existen varios medios por los que el Estado
sostiene económicamente la creación artística, hay partidas
presupuestarias destinadas a cultura en los gobiernos nacional,
provinciales y municipales. Con eso se mantienen facultades de "bellas
artes" en varias universidades públicas, se mantienen escuelas de arte
(la municipal de Berazategui es bastante buena, yo estudié "gratis"
ahí algún tiempo), se organizan recitales, teatro, exposiciones
pagando a los artistas, se financia la producción cinematográfica (a
veces recuperando el dinero con los ingresos de los cines, otras veces
con subsidios no reembolsables), se organizan concursos con premios en
dinero para los artistas ganadores o se les paga la
publicación/distribución de sus obras. Otra cosa que favorece
indirectamente a los artistas son las investigaciones sobre arte que
se paga a los estudiosos de esos temas y que luego al publicarse
difunden el trabajo de artistas que no hubieran sido conocidos de otro
modo. Todo eso son cosas que hoy día se hace con dinero público, y me
parece muy valioso, quizá se podría ahorrar dinero que hoy se malgasta
en otras cosas (el costo de la defensa de las leyes de propiedad
intelectual, por ejemplo?) y destinarlo a aumentar el presupuesto de
arte.

> otra cosa (totalmente distinta) seria el ingreso minimo garantizado,
> que plantean algunos economistas.  basicamente dicen que, en un mundo
> donde el desempleo es cada vez mayor, y los salarios cada vez mas
> bajos (y las ganancias empresariales cada vez mas altas); seria mas
> logico que el medio de vida *basico* no fuese el trabajo, sino un
> subsidio minimo, para todas las personas (financiado con impuestos mas
> altos, por supuesto).
> http://en.wikipedia.org/wiki/Guaranteed_minimum_income

Es buena idea, quizá se podría exigir algún tipo de trabajo social
aunque sea mínimo... hay que ver, pero en principio es buena idea.

--
Pablo Manuel Rizzo