[Solar-general] por que ser vegetariano?

Dom Dic 14 17:56:15 CET 2008

2008/12/14 Pablo Manuel Rizzo <info en pablorizzo.com>:

> Tengo en casa un Tratado de Botánica de Paul B. Weisz y Melvins S.
> Fuller, escrito en 1969, que es una obra de arte, lo leo desde los 7 u
> 8 años y siempre me apasiona (de hecho ahora está al lado mío mi hijo
> de 8 que se acercó y está leyendo hace 25 minutos con mucho interés
> :-) ) De los 25 capítulos, dedica el primero a "La naturaleza de la
> ciencia", donde explica el método científico, sus límites y demás. Es
> obviamente un libro de ciencia tradicional, como se había definido la
> ciencia durante el primer medio del siglo XX. El segundo capítulo lo
> [...]

En el siguiente capitulo tercero describe largamente la célula, y en
el cuarto tejidos, órganos y organismos. Hacia el final del cuarto
capitulo define la vida:

"Entonces, para definir el significado fundamental de 'viviente',
podemos decir que *cualquier estructura que metaboliza y se
autoperpetúa, está viva*. Y podemos encontrar más adelante que las
'funciones metabólicas de nutrición, respiración y síntesis hacen
posibles las funciones de autoperpetuación del gobierno del régimen
permanente, reproducción y adaptación'.
Una primera implicación de esto es que cualquier estructura que no
satisfaga lo anterior en 'cada uno' de sus detalles, o es no viviente
o está muerta [...] Todo objeto no viviente o muerto tarde o temprano
se descompone y convierte en polvo por el impacto del medio ambiente.
Pero todo objeto viviente metaboliza y se autoperpetúa y así puede
evitar tal destino. Nos percatamos de que la materia viviente, así sea
suave y débil al tacto, es en realidad mucho más duradera que el  más
fuerte acero y mucho más permanente que el más duro granito. [...]
Una segunda implicación de la definición anterior es que la propiedad
de vida, básicamente no depende de una sustancia particular. Cualquier
composición, será 'viviente', siempre que metabolice y se
autoperpetúe. Sucede que sólo una de tales sustancias es conocida
ahora. [...] Pero si algún día somos capaces de construir un sistema
metabolizante y de autoprepetuación, hecho de tuercas, tornillos y
alambres, entonces también éste tendrá que ser considerado como
verdaderamente vivo. [...]
Una tercera implicación es que un estudio compendiado de los
organismos, debe tratar cuando menos tres grandes tópicos:

1.- La materia viviente, que posee las propiedades de vida y de la
cual están hechos los organismos
2.- El metabolismo, que mantiene los procesos vivientes
3.- La autoperpetuación, que dota a los organismos con la inmortalidad
potencial"

--
Pablo Manuel Rizzo