[Solar-general] por que ser vegetariano?

Dom Dic 14 16:40:13 CET 2008

2008/12/14 Sebastian Bassi <sbassi en clubdelarazon.org>:

> Nada mágica, es una definición, no la inventé yo.

Tengo en casa un Tratado de Botánica de Paul B. Weisz y Melvins S.
Fuller, escrito en 1969, que es una obra de arte, lo leo desde los 7 u
8 años y siempre me apasiona (de hecho ahora está al lado mío mi hijo
de 8 que se acercó y está leyendo hace 25 minutos con mucho interés
:-) ) De los 25 capítulos, dedica el primero a "La naturaleza de la
ciencia", donde explica el método científico, sus límites y demás. Es
obviamente un libro de ciencia tradicional, como se había definido la
ciencia durante el primer medio del siglo XX. El segundo capítulo lo
dedica a "El origen de la vida", donde explica diferenciando 7 etapas,
el entorno inicial y las características bioquímicas que dieron origen
a los que conocemos como seres vivos. Luego de una larga explicación
de todas estas etapas en las que describe el entorno inicial, la
aparición de móleculas de necesarias (amoníaco, metano, agua), segunda
compuestos orgánicos (monosacáridos, glicerina, acidos grasos,
aminoácidos, y otros), tercera moléculas orgánicas más complejas
(polisacáridos, grasas, proteinas, nucleótidos, acidos nucleicos),
cuarta grupos de moleculas con características pre-biológicas
(nucleoproteínas, reproducción, mutación, nutrición, conglomeración),
quinta etapa células primitivas (síntesis, crecimiento, desarrollo,
división, gobierno interno (!), fermentacion), sexta (clorofila,
fotosintesis, parasitos, engullidores, saprófitos,
querniosintetizadores, liberacion de oxígeno), séptima revolución del
oxígeno (bióxido de carbono, nitrógeno, ozono, metales -> vetas,
rocas, respiración aeróbica), luego de explicar largamente todo eso,
dicen:

"En estas siete etapas no bíblicas del 'génesis' ningún punto
realmente puede ser calificado como 'el prinicipio' de la vida. La
célula es el producto principal de las siete etapas y consideramos que
este producto está vivo. Pero la nucleoproteína original ya poseía
algunas de las propiedades características de la vida. A suvez, las
nucleoprotínas no originaron dichas características sino que las
adquirieron poco a poco de diversas moléculas simples. El potencial de
la vida claramente se remonta a los átomos individuales primitvos, y
la creación de la vida a partir de los átomos fue un aprovechamiento
pulatino de sus propiedades. Cada uno de dichos pasos abarcó
literalmente milenios de evolución química y, después, otros tantos de
evolución biológica y cada etapa se combinó e integró con la siguiente
con una lentitud inimaginable. "

--
Pablo Manuel Rizzo