[Solar-general] como fue la reunion de Stallman y el presidente Correa de Ecuador (contada por un protagonista)

Sab Dic 13 17:31:25 CET 2008

El Sáb 13 Dic 2008, Pablo Manuel Rizzo escribió:
> [...]
 | >  |

 | Si, un debate en serio no tiene por qué ser aburrido. Planteo como
 | absurdo pensar que matar animales es mas malo que matar vegetales.
 | Cuál es la diferencia esencial?

Pero cuando hay crimen, no me hace tanta gracia debatir en joda.

La diferencia esencial es la que planteo allí: que vos ves
efectivamente que un pez sufre cuando lo sacás del agua, yo pescaba
mucho de chico en la laguna de Gomez, de a poco me acostumbré a la
brutalidad de matar decenas de peces (es como la anestesia que te
produce ver violencia pro televisión o cine).

La última vez, hace un año, no pude matar un pejerrey... algo cambió
en mí.

Ahora, es peor la cosa cuando vas a matar un chancho, grita mucho, se
nota que sufre, y mucho... y siendo que no necesitás comerlo para
vivir ¿para qué lo matarías o serías cómplice de su muerte y
posterior procesamiento cínico por parte de una cadena comercial
(como McDonalds o Burguer King, o el carnicero de la esquina)?

Somos carnívoros, los seres humanos somos así por naturaleza (ver la
dentadura, la vista, etc), pero, y este es el gran PERO: somos
conscientes, podemos modificar nuestras conductas, los animales...
creo que no... un mamífero que no sea humano no se cuestionaría esto
del vegetarianismo, comería lo que encontrara y listo.

Aún no siendo muy consciente un animal, no veo que esté fundamentado
matarlo, a no ser que no quede otro remedio.

Es difícil hablar de estas cosas porque la gente siente que la estás
juzgando, que la estás culpando de criminales o cómplices de crímenes
contra los animales.

Si hasta hace 2 meses comía cadáveres de animales como lo hace la
mayoría de la gente, ¿cómo te voy a decir a vos criminal o genocida
de animales o cómplice? Si durante 33 años yo hice lo mismo...

Pienso que el vegetarianismo es algo que no necesita de activismo o
militancia, es algo tan práctico, fáctico, tan en los hechos, que no
necesitás escribir todo esto ni nada para crear conciencia, salvo que
alguien hable del tema puntualmente y diga que no comerá en Mc
Donalds o Burguer King, como fue el caso acá por lo que contaban de
Richard Stallman, ahí sí me parece bien sacar el tema porque creo que
sino estamos bajo una doble moral.

No comemos en Mc Donalds porque es imperialista, trucho, porque
incluso en EEUU al menos explota enormemente a la gente (sí, no más
que un muchos restaurantes argentinos), porque es un símbolo de una
forma de vida (comida rápida, etc.), pero también porque incluso no
se sabe bien de dónde viene la carne... (ver el documental Fast Food
Nation)

Bueno, si no comemos por esa razón en Mc Donalds, si esa razón reclama
una ética, yo lo único que digo es que si vamos a hablar de ética
también me parece bueno cuestionarse si es ético comerse "todo bicho
que camine", desde un GNU a un cerdo... sólo por el hecho de que no
participamos directamente en su muerte, y posteriormente el cadáver
viene procesado.

Yo te pregunto algo muy simple ¿cuando hacés un asado llevás la vaca,
el cerdo, el pollo, los matás ahí y luego te los comés?

Si es así, no tengo nada más que charlar al respecto (al menos la
coherencia es total), "todo bien", cada uno con su tema.

Si no es así, me parece que hay una ocultación por parte del sistema
comercial que anestesia nuestra capacidad de concientizarnos del
dolor ajeno.

Todo esto lo escribo solamente porque se planteó una inquietud 2
veces... repito, no me parece necesario hacer activismo por el
derecho de los animales a vivir... es algo que se muestra en la
práctica, no en palabras.

--
Marcos Guglielmetti - www.musix.org.ar Software Libre para Artistas