[Solar-general] definiendo un telefono libre

Fernando P. Hauscarriaga fernandoph en iar.unlp.edu.ar
Vie Ago 29 13:03:40 CEST 2008

On Thu, Aug 28, 2008 at 12:29:28PM -0300, Marcos Guglielmetti wrote:
> [...]
> siendo que los equipos son de ellos, pq te tienen que pagar? si la
> gestión es colectiva y cooperativa ¿pq pagar a uno?
>
>  | me parece que internet es libre, lo que pasa que no es gratis,
>  | porque hay q sostener una infraestrutura fisica
>
> es que, si el acceso a algo no es gratis, por ejemplo la educación
> ¿podemos decir que sea "libre"?
>
> si sos una de las tantas personas del mundo en condiciones de
> indigencia, o de pobreza, y siempre tenés que pagar para acceder a
> una red de datos, sea Internet o lo que sea, ¿es libre?

Si sos una de las tantas personas en el mundo en condiciones de
indigencia... creo que lo principal no es acceder a una red de datos...
Me parece que existen otras prioridades.

> además, más allá de que tengas dinero o no, es como pagar por charlar
> con un amigo, o con un familiar, o con un desconocido: es absurdo el
> concepto mismo de pagar por comunicarse.... es sólo producto de la
> industria del S XX y siglos pasados

Internet depende de una estructura física, y ésa estructura física tiene
que ser mantenida, y para éso se necesitan muchas cosas además de
personas...

> [...]
>  | decide que equipos, que protocolos, que softwares etc, si internet
>  | hubiera sido asi, seguramente habria tarifas diferenciales por
>  | acceso a diferentes servicios de la red, acceso selectivo, redes
>  | premium, etc etc
>  | logicamente la red inalambrica es mucho mas desentralizada,
>  | anarquica y dificil de controlar, y apropiable para cada usuario,
>  | y en el contexto actual, mas consecuente con la filosofia del SL
>  | no?
>
> Eso seguro... pero sobre todo es libre
>
> Internet tendrá protocolos abiertos y libres, pero ¿es de libre acceso

No confundamos la palabra 'libre' con 'gratis'...

saludos,
			Fer./

>  | saludos!
>
> --
> Marcos Guglielmetti - www.mastermagazine.info
>
> "Soy y sere racingista hasta el ultimo minuto de mi existencia
> Aunque supiera que el mundo se acabará mañana,
> Igual sería de Racing
> Miembro de RHLM Racing Hsta La Muerte (Argentina)
> Coordinador General de Racing un sentimiento
> mailto: mailto:bubi en racing.com.ar bubi en racing.com.ar
> mailto:bubi en racing.com.ar bubi en racing.com.ar
> no funciona
> bubi gonzalez Diplomado en soportar cargadas"

> [...]

Fernando P. Hauscarriaga.
www.iar.unlp.edu.ar/~fernandoph

Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR)
Camino Gral. Belgrano Km 40 - Berazategui
Prov. de Buenos Aires - ARGENTINA
Tel: +54-221-482-4903 Tel/Fax: +54-221-425-4909 Int:106
http://www.iar.unlp.edu.ar

Llave pública PGP (public PGP key):
http://pgp.mit.edu:11371/pks/lookup?op=get&search=0x722B7B2F
http://www.iar.unlp.edu.ar/~fernandoph/pub/key.txt