[Solar-general] One Laptop Per Child y el fin del petroleo

dario balozzi dbalozzi en gmail.com
Mie Ago 6 16:19:06 CEST 2008

2008/8/1 Pablo Manuel Rizzo <info en pablorizzo.com>:
> Estoy descargando un documental sobre el fin del petroleo que se hizo
> en el 2006, está hecho en tono muy apocalíptico, presenta el
> agotamiento del petroleo como si fuese una invasión extraterreste
> hollywoodense, simulan la situación que podría darse en 2016,

En lo que respecta a argentina hace poco escuche al paso que la
relación reserva/producción ( es decir,
cuanto se gasta de gas contra cuanto hay en la gatera ) de gas en la
argentina arrojaba un resultado de 8 años al día de hoy

No pude encontrar en la secretaria de energía un lugar claro donde
este esa información actualizada ... pero en base a estas paginas creo
que ese numero esta bastante cercano a la realidad:

http://energia.mecon.gov.ar/novedades/discurso_20050518.htm
http://www.lafogata.org/04arg/arg12/ar_aportes.htm
http://blog.bajaenergy.com/2006/07/exportacin-de-gas-chile-repsol-est.html

Que significa eso? que en 8 años ( quizás antes, quizás después ) no
habría mas gas en la argentina

( la planilla adjunta es de la secretaria de energía ,,, por supuesto
esta desactualizada :-) pero esos serian datos oficiales de reservas
de gas y petroleo en la argentina en millones de m3 ... si alguien
sabe
cuanto se produce de gas en la argentina que pase el dato asi hacemos
un calculo bien simple para sacar cuantos años quedarian de gas y
petroleo )

para pensar  ... mientras tanto invertimos en transporte ( el fiasco
del tren bala ) en cambio de mover el tema teletrabajo, promover
transportes alternativos ( aguante la bici! ) , promover la
localizacion economica ( ir al almacen en cambio del hiper ...
escuelas buenas cerca en el barrio, plazas o lugares de diversion
buenos en barrios, espectaculos culturales en barrios, etc ) ... en
fin repensar el paradigma de que gasto lo que sea total energia
siempre va a haber ...