[Solar-general] Linux fracasa como SO para la OLPC

Jue Abr 24 06:06:57 CEST 2008

El Wed, 23 Apr 2008 21:26:56 -0300
Marcos Guglielmetti <marcospcmusica en gmail.com> escribió:

> El Miércoles, 23 de Abril de 2008 21:07, Sebastian Bassi escribió:
>  | Parece que van a poner dual boot con XP y luego terminaran con el
>  | Linux:
>  | http://www.computerworld.com/action/article.do?command=viewArticle
>  |Basic&articleId=9079798&pageNumber=1
>  | Me parece interesante este resumen porque habla de 2 grandes
>  | problemas para el Linux como SO de escritorio:
>  | 1) Falta de soporte 100% para flash, especialmente en sitios para
>  | chicos, que muchos son TODO flash.
>  | 2) El fundamentalismo de buena parte de la comunidad de SL.

> [...]
busqueda de palabras
IBM: 1
Microsoft: 0
Software libre: 0
licenciamiento|licencia 0
liberación: 1
open source 1

vieron que por por ahi dice algo de 'expansión del modelo open source'
como uno de los principales focos tecnologicos y area de aplicacion
clave ?

sobrevolando el documento:

[...]

Medida 3: Elaboración del Diseño Curricular del Ciclo Superior de la
Escuela Secundaria.

[...] En este sentido la educación debe ocupar un lugar preponderante en
la agenda política del Estado. El nuevo marco legal es muy propicio en
este sentido. A partir de la sanción de la Ley Provincial de Educación
No 13.688 que abarca el conjunto de procesos formativos que se
desarrollan en todos los ámbitos sociales de la provincia *desde los
cuales se produce, intercambia, transmite y adquiere cultura*, esto es,
en las instituciones de enseñanza y aprendizaje, en los movimientos e
instituciones de la sociedad civil, en el trabajo, en las actividades
productivas y culturales y en los medios de comunicación.

[...]

Medida 13: Constitución del ESI Center Cono Sur.

[...]

La visión del ESI Center Cono Sur es:
  “Constituir un centro de referencia regional con inserción nacional
e internacional en áreas específicas de Ingeniería de Software y
estándares de Calidad en áreas de TI en el marco de la red de
excelencia del instituto Europeo de Software y el Plan
Estratégico Sectorial”.

[...] en este sentido, la apropiación y aprovechamiento de *las mejores
experiencias y desarrollos a nivel internacional* resultan fundamentales
para que las empresas locales alcancen niveles de competitividad que le
permitan insertarse en un mercado global extremadamente competitivo y
el sector público pueda desarrollar planes eficaces de gobierno
electrónico, reducción de la brecha digital y mejora de la gestión de
la información pública. Algunos países emergentes en la Industria
Internacional de las tecnologías de la información han tomado este
camino, tal es el caso de *Brasil, Bulgaria, Rumania, China* logrando
resultados importantes.

(eso mismo, que hacen esos paises?)

[...]

 Uno de los hechos recientes más interesantes de la industria de
software y servicios informáticos argentina (SSI) ha sido la
proliferación de iniciativas tendientes a conformar clusters o polos
de empresas, los cuales han alcanzado hasta el momento diferentes
grados de institucionalidad, convocatoria y éxito. Sólo por mencionar
algunos de los más relevantes, durante esta década se crearon el Polo
Tecnológico de Rosario, el Cluster Córdoba Technology y el Polo IT
Buenos Aires, [...]

La literatura sobre el tema reconoce que un cluster no es una mera
aglomeración territorial de empresas o industrias, sino que dentro del
mismo se espera sucedan algunas otras cosas, a saber: fuerte
interrelación (vertical y horizontal) entre las firmas, ambiente
cooperativo, *cierta lógica en la utilización y gestión de los recursos
comunes*, desarrollo de una institucionalidad específica,
aprovechamiento de economías de escala vía especialización, desarrollo
de redes de proveedores, generación de negocios, integración de las
empresas con la economía local, condiciones de demanda que estimulen la
aparición de nuevos segmentos de mercado y, (en una instancia
posterior), desarrollo de la cadena de valor.

[...]

Vivir en la Sociedad Basada en el Conocimiento...

  Cuatro factores aparecen en el horizonte como las “claves del
éxito” en el mundo global. Abordarlos, comprenderlos profundamente y
desarrollar políticas y estrategias adecuadas en los contextos locales
y globales, es el único camino viable hacia el progreso y el bienestar.
Estos factores son:

 • Desarrollar una fuerza de trabajo educada y competente.
 • Dominar el proceso de innovación.
 • Desarrollar nuevos servicios para el mercado global.
 • *Aprovechar el conocimiento global.*
 • Renovar los segmentos y clusters industriales.

(che eran 5!)

[...]

Focos Tecnológicos claves para las TICs en el futuro.

[...]

 En relación con esta perspectiva, parece claro que los esfuerzos
empresarios, gubernamentales y científicos y tecnológicos se
orientarán a satisfacer este fenómeno de generalización del uso de las
TICs; en los próximos diez a quince años, seguramente asistiremos,
entre otros, al desarrollo de los siguientes focos tecnológicos y áreas
de aplicación “clave”:
  1. Generalización y mejora del espectro de uso, calidad y seguridad
de los productos y servicios de comunicaciones inalámbricas móviles. En
particular, la generalización de las tecnologías de Internet y
creciente orientación a las necesidades de los usuarios.
  2. Desarrollos innovativos de “knowledge & content management”.
Fuerte desarrollo de I&D e innovación y nuevos tipos de negocios en
esta área.
  3. Fuerte expansión de la industria del software. Especializaciones
sectoriales y aumento de la productividad. I&D orientada por “mercados
verticales” y complejización del software. *Expansión del modelo open
source.* <- epa!, "Expansión del modelo open source. "
  4. [...]

Las empresas y el management hacia el 2020.

[...]

  "El conocimiento, entonces, se vuelve el recurso primario de las
empresas, en lugar de la visión neoclásica de la firma como trabajo y
capital. La integración teórica de RBV y KBV estaría dada a través de
la idea de la capacidad para el aprendizaje continuo.

  "La idea de que el conocimiento y la información constituyen el “alma
y la sangre” de la compañía no es nueva, lo que es efectivamente nuevo
es que la industria basada en el conocimiento constituye actualmente más
de la mitad del total del PIB en las mayores economías del mundo.

[...]

Virtualidad

[...]

Otras consecuencias importantes del crecimiento de la virtualidad
serán: [...] (ii) *aumento de las transparencia* tanto dentro como fuera
de la organización: transacciones ocultas, acciones que fueron
consideradas privadas y *secretos que fueron considerados propietarios
se volverán visibles*. Algunos síntomas de incremento de transparencia
incluyen la supervivencia electrónica de acciones privadas, *liberación
en Internet de documentos propietarios* y reducción de márgenes y
costos de transacción sobre Internet. La transparencia, de muchas
formas, fuerza un aumento en la consideración y sensibilidad de la
percepción pública por parte de las compañías.

saludos!