[Solar-general] Fwd: Noticia preocupante

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Mie Abr 9 20:10:05 CEST 2008

>  Asumo mi contradicción: no me gustan los colegios como caso particular
>  de instituciones que se arrogan la autoridad sobre las actividades de
>  las personas. Pero también pienso que si el colegio existe, me parece
>  que seria mucho mejor que pueda ser un espacio con otra visión. No me
>  parece imposible "tomar" democráticamente un colegio profesional y
>  desde allí generar otras políticas.

los colegios son la parte que el estado cree para controlar el
ejercicio  profesional

alguna gente cree que se puede organizar la actividad humana sin estado

en Argentina la inmensa mayoria de profesiones esta controlada desde
el estado a traves de organizaciones como los colegios

sin duda, "tomar" democraticamente un consejo es tener un pensamiento
mayoritario dentro del conjunto de personas que ejercen una profesion.

Sin duda que es un buen camino para proponer cambios en como se
controla esa profesion. (o si alguno piensa que no se debe controlar)

> Si, claro, de alguna manera es tener un cierto control sobre el
>  mercado y favorecer a los que ya están adentro.

y afuera, por ejemplo cuando mandas un plano trucho al comite de etica
del colegio para que sancionen al profesional.

> Para las profesiones
>  que requieren la firma (arquitectos, abogados, ingenieros, medicos,
>  etc etc) parece razonable, nadie quisiera ser operado por un medico no
>  recibido, defendido por un abogado que no lo es, etc.

exacto, alli esta el meollo de la cuestion ¿que es ejercicio
profesional en el ambito de sistemas?

> En general se supone que debería cumplir una función casi sindical y
>  esto deberia beneficiar a la comunidad objetivo.

no, no es ese el papel de un consejo, para nada.

> Claro, el problema es la delimitación. Hay ciertos casos en los que
>  tal vez sería deseable que haya un requisito profesional. El tema es
>  que se supone que esa validación ya la realizó la universidad o la
>  institucion educativa que sea. En ese caso, el título debería ser la
>  unica habilitación requerida, y si es necesaria la matriculación
>  tendría que ser casi automática.

asi es, de hecho, sin titulo es por via de exepcion.

> Cuando se empezó con lo del cpciba,
>  las matriculaciones las iba a evaluar el consejo, con lo cual se
>  presentaba la paradoja de que el consejo te evaluaba por si o por no
>  cuando vos ya tenias un titulo otorgado por una universidad nacional.

eso es aberrante.

>  - cargo jerárquico en un area de sistemas (he conocido casos en que
>  ponen de jefe de area a un profesional de otra carrera, como un
>  contador, o hasta a un no profesional que hizo algunos cursos, y
>  termina teniendo a cargo profesionales, etc.)

sobre todo en el estado, mira la definicion del mi colegio:

Artículo 2° - Se considera ejercicio profesional de las profesiones
aquí reglamentadas, todo acto que suponga, requiera o comprometa la
aplicación de los conocimientos propios de personas con diploma de las
profesiones a que se refiere esta Ley y especialmente si consisten en:

a) El ofrecimiento o realización de servicios y obras.

b) El desempeño de cargos, funciones, comisiones o empleos por
designación de autoridades públicas de cualquier jurisdicción, incluso
nombramientos judiciales de oficio o a propuesta de partes.

c) La emisión, evacuación, expedición, presentación de: laudos,
consultas, estudios, consejos, informes, dictámenes, compulsas,
pericias, mensuras, tasaciones, escricuentas, análisis, certificados,
proyectos, etc., destinados a autoridades públicas o particulares.

son tres puntos bastante especificos

>  Un rol que no estaría mal sería el sindical en serio. Hoy en dia si

pero para eso arma un sindicato. Y eso si debe ser voluntario.

>  estas en relacion de dependencia terminas en el sindicato que te toque
>  segun donde trabajas, lo que incluye los convenios de trabajo, los
>  descuentos, etc.

asi es, no podes elegir hoy en dia, pero clarametne debieras poder
hacerlo, mira lo que le pasa a la CTA

>  planos específicos. La diversidad siempre es mejor. Creo que este
>  modelo se parece mas al de la informática.

sin duda, hay que pensar muy bien, la informatica es mucho mas
compleja que la ingenieria

ya que no se piensa que una persona fuera "de la profesion" siendo
contratada por otro para hacer una casa.

pero en el caso de sistemas eso ocurre dia a dia

> [...]
>  2. La emisión, reproducción o difusión de las palabras: Analista,
>  Licenciado, Ingeniero, Asesor, Consultor, Computador, Experto, Auditor
>  o similares y sus equivalencias en idiomas extranjeros, con referencia
>  a cualesquiera de los ámbitos de las profesiones reglamentadas por
>  esta ley.
>  3. El empleo de los términos Academia, Estudio, Asesoría, Consultoría,
>  Oficina, Centro, Sociedad, Asociación , Organización u otros similares
>  y sus equivalentes en idiomas extranjeros, con referencia a
>  cualesquiera de las profesiones reglamentadas por esta ley.

si es absurdo, la licenciatura no es clasicamente una profesion

ademas eso limita hasta la actividad de enseñanza y cientifica, que
clasicamente estan fuera del ambito de un consejo

mira lo que dice mi consejo de la educacion:

Artículo 3° - El ejercicio de la docencia por parte de las personas
comprendidas en el régimen de esta Ley, será regida por la legislación
vigente sobre los respectivos regímenes de enseñanza, con excepción de
lo relativo a la ética profesional, y cuando sea exigible el título
profesional para ocupar un cargo docente, a cuyo efecto aquéllas
deberán inscribirse en la matrícula respectiva según lo dispuesto en
el Art. 4°.

por eso la oposicion a ese consejo en particular

Diego.Saravia en gmail.com
NO FUNCIONA->dsa en unsa.edu.ar