Re: [Solar-general] Colegio de profesionales de la Informática

Alejandro René Fernández Blanco alejandrorfb en gmail.com
Mar Mayo 29 12:13:23 CEST 2007

El 28/05/07, Felix Zolezzi escribió:
> Pero no estamos hablando de patentes solamente, y si fuera asi tambien, en
> ese caso yo hablo de CORPORACION y ese concepto es distinto!! Aqui tiene que
> hablarse de honorarios y de incumbencia profesional, (incluído los idóneos!!)
> un abrazo

Con respecto a los honorarios:

a)En casos judiciales:
* Presentás una liquidación de gastos ante el Juzgado y el juez ordena
su pago. Es apelable por altos (los del contrario) y por bajos (los
propios).

** Si el cliente no quiere pagarlos, apela y pasa a Cámara y los
contadores de la Cámara regulan. Los camaristas revisan que estén
hechos los aportes a la Caja Profesional y al Fisco y pagos todos los
trámites (deben adosarse los tickets del Banco Provincia o Nación con
sede en los mismos Tribunales, únicamente esos son válidos) y firman.
Raras veces llega a Corte de Provincia y menos aún a la Corte Nacional
(hay montos mínimos que hacen de filtros).

* Si quien se niega a pagar tus honorarios es __tu__ cliente, lo
mandás a regulación judicial. Son los contadores del Juzgado quienes
liquidan tus honorarios+Caja+Impuestos. Al igual que en el caso
anterior, la otra parte puede apelarlos, pero una vez que la Cámara
falle tu cliente deberá pagar lo que la Cámara de Apelación (o de
Casación, según el fuero) diga, a menos que vos los consideres muy
bajos y apeles ante Casación (superior de Apelación) o ante la Corte
Provincial (casi ningún caso llega a una Corte Provincial porque el
mínimo ronda los AR$50.000, el filtro para la Corte Nacional es aún
mayor [cerca de AR$100.000 o +).

b)En casos particulares: los acordás antes de hacer el trabajo y tomás
los datos de los tipos por si se rajan o la empresa cambia de nombre.

* En caso de que no te quieran pagar por un trabajo ya hecho, vas con
un escribano y que lo haga constar en actas. Luego eso se puede usar
como prueba en un juicio de ejecución de honorarios.

* Si se rajan, no te queda otra que pedir la captura de los tipos,
para lo cual usarás los datos identificatorios de los tipos.

* Si la empresa desaparece o cambia de nombre, las deudas que tenía se
borran y ni siquiera el FISCO puede accionar contra la nueva empresa,
siendo la única opción rematar los bienes de los accionistas de la
vieja empresa (sólo es aplicable para Sociedades Anónimas, si era una
SRL (Sociedad de Responsabilidad Limitada) o SdH (Sociedad de Hecho) o
SCS (Sociedad en Comandita Simple) o SCA (Sociedad en Comandita por
Acciones) o Cooperativa o Asociación Civil, tendrás que decir
alpiste).

En cuanto a los verdaderos fines de estos tipos, el GRAN Negocio viene
después.¿Por qué?

Muy sencillito:
Cuando la matriculación sea obligatoria, crean la "Caja de Previsión"
y te ponen un piso de aportes obligatorios a esa Caja (sin esos
aportes te pueden suspender el título),

a) si en un año "X" no llegás al mínimo te comen ese año de aportes y
no se te acredita en el organismo previsional (ANSeS, IPS, etc) y

b) cuando en otro año "Y" te pases de aportes a la Caja, los tipos no
te acreditarán los excedentes de ese año para cubrir los faltantes de
años en los que te faltaron aportes con lo te están comiendo esos
créditos que tenés a favor.

Consecuencia: cuando vas a iniciar los trámites jubilatorios, creyendo
que tenés los treinta años de aportes, resulta que tenés menos de lo
que deberías tener.

Así le comieron DIEZ años de aportes a mi viejo que queriéndose
jubilar a los 65 (dentro de 2 años) no puede porque no le dan los años
de aportes y queda en una disyuntiva bastante incómoda:

b1) A los 70, por edad avanzada. Se cobra la mínima.
b2) A los 73, con suerte y mucho laburo. Con los 30 años de aportes.

Mi viejo es abogado recibido en la UNLP entre el 75 y 76 (no recuerdo
bien, ahí conoció a mi vieja).

Fecha Definitiva para el Tercer Festival Latinoamericano de
Instalación de SOftware Libre (FLISOL 2007): 28 de Abril de 2007

Software Freedom Day: tercer Sabado de cada Septiembre.

Encuentro Estratégico de Software Libre - CRISOL Argentina: ¿Segundo
sábado de cada septiembre?

Miembro de PLUG (Argentina).
www.plug.org.ar
Petitorio contra el Programa de Malversacion miPC
http://www.petitiononline.com/noamipc1/

Colaborador Segundo Encuentro Estratégico de Software Libre - CRISOL
Argentina 2006 http://www.crisolargentina.org.ar

Coordinador General de FLISOL La Plata 2005 y 2007
http://www.installfest.net/FLISOL2007/Argentina/LaPlata