Re: [Solar-general] Colegio de profesionales de la Informática

Leonardo Bauchwitz lbauchwitz en yahoo.com.ar
Dom Mayo 27 03:09:26 CEST 2007

Diego Saravia <dsa en unsa.edu.ar> escribió: > En todo caso no se necesita un colegio para que las casas sean antisísmicas.
> A ver, hay una ordenanza que dice:
> Todas las casas que se construyen deben ser antisísmicas.
> Luego controlarán que las casas que se construyan lo sean.
>
> Si Pepe, Juana o quien sea se quiere hacer la casa, se ocupará de
> aprender como se hace la casa antisísmica o de contratar a alguien. Pero
> la decisión pasa por ellos.

NO ES DECISION DE ELLOS, es decision de la comunidad a traves de las
leyes u ordenanzas
Si obvio, el tema es que la ley u ordenanza no le dé el monopolio a los arquitectos, a los profesionales de informática, sino que permita  a otros también participar.

> Para mí está bien que se exija un nivel de seguridad, y se controle que
> se cumpla (con un procedimiento estándar, publicado). Es lo que ocurre
> al armarte un avión, puedes hacerlo sin problema, pero tienes que
> realizar un conjunto de pruebas y presentar las tres vistas, etc. y no
> necesitas a nadie para hacerlo, puedes hacerlo todo tu solito.

NOP, con que aparatos, con que conocimientos?
Tu crees que solamente el título garantiza que alguien tenga los conocimientos?
O que esté colegiado?
Los aparatos pueden ser los mismos que usa el arquitecto.. es decir...
Un caso concreto
Yo estoy construyendo un avión, para hacerlo no soy ingeniero aeronáutico, pero obvio, tengo que sentarme a estudiar como hacerlo, ver los procedimientos necesarios, presentar las vistas, etc.
Obvio que si fuera ingeniero aeronáutico sería más fácil, pero no lo soy. Pero las autoridades aeronáuticas, no van a ver si soy ingeniero, van a ver el trabajo que presento y revisarán si están bien los cálculos, si las pruebas las hice correctamente, y vendrán a controlar mi trabajo.
Entonces podré volar me otorgarán la posibilidad de volar mi avión.

> Quizás en edificios más complejos, es posible que se tengan que superar
> pruebas más complejas. Esto es aplicable por supuesto a otras profesiones.

sin duda, mas complejo, pruebas mas complejas
pero la complejidad hoy en dia de una simple casa es mucho mayor que
lo que puede conocer alguien que no se haya formado "profesionalmente"
para ello. Como puede un lego conocer la teoria de deformaciones del
hormigon armado?
Un lego? Alguien puede saber mucho sin tener título. A eso voy.
El tema es qeu puede demostrar su conocimiento de varias formas:
a) tengo título --> significa que sabe
b) no tengo título, pero he adquirido igualmente los conocimientos y puedo demostrarlo (al realizar los cálculos, etc.)

> Y no tenemos que darle a nadie el monopolio de nada. Ni a colegios, ni
> asociaciones, ni nada.

el estado tiene el monopolio de la seguridad y  esta bien que asi sea

y el estado designa sus estructuras internas para ello, en este caso
los colegios profesionales son entes estatales creados por ley.
ah, ok si el colegio es el representante del estado, agregaría a la ley (o quitaría) la cláusula que indique que las actividades contempladas por ese colegio puedan ser ejercidas únicamente por los titulados, sino también por los idóneos (luego habrá mecanismos que permitan demostrar que alguien es idóneo)
hay otras formas de hacerlo? si
pero tambien tienen sus bemoles, los consejos en estas areas cumplen
una funcion.

no se si la cumplen en informatica, pero esto es LA discusion

exacto es la discusión, pero extrapolable a todas las áreas del conocimiento.

llevar la discusion sobre los colegios informaticos a todos los
colegios es ir a otra discusion bastante mas radical y poco sostenible
Poco sostenible? No lo creo. Radical, puede ser. Estoy en contra de quienes  quieren monopolizar el conocimiento y su ejercicio.

Salu2
 Leonardo

 Preguntá. Respondé. Descubrí.
 está en Yahoo! Respuestas (Beta).