[Solar-general] Atención: Migrando completamente desde MP3 a Ogg

Sab Mayo 26 19:38:14 CEST 2007

El Sábado, 26 de Mayo de 2007 21:11, Santiago Roza escribió:

 | creeme que si hay algo que NO son estos tests son tendenciosos; los
 | organiza gente de la comunidad hydrogenaudio, que no tiene interes
 | economico en ningun codec, ni hay nada raro detras.

Ok

 | claro pero la idea (como dice en la descripcion del test) es
 | justamente testear esa famosa mentira que estaba de moda hace tiempo,
 | de decir "tenemos la misma calidad que el mp3, a la mitad del tamaño":
 | http://www.rjamorim.com/test/64test/presentation.html
 | (por eso no testean mp3 64 contra mp3 128... porque el mp3 nunca
 | prometio ser dos veces mejor que si mismo  :) )

Bien

 | claro pero eso no tendria sentido... de que te sirve saber que
 | frecuencias se pierden, si no sabes si el oido puede escucharlas
 | despues?  por eso los unicos tests de audicion que sirven son los
 | subjetivos.

No sé, entiendo tu punto de vista, es razonable y es una óptica válida.
También es válido saber la verdad objetiva, siendo que estamos hablando de
bytes, hay una verdad apropiable, y objetiva.

Por ejemplo, a mí me puede servir para saber objetivamente cuánto de calidad
perderán mis composiciones o X archivos de audio si los comprimo a ogg

 | si, dicen que vorbis a 64 suena bastante mejor que mp3, pero de todos
 | modos afirmar "el doble" no tiene mucho sentido, que es sonar "dos
 | veces mejor"?

Y bueno... cada uno te dará una respuesta distinta.

Por ejemplo, alguien puede decir que la radio FM suena el doble de bien que la
AM, otra persona dirá que no hay mucha diferencia... en este sentido, la
diferencia entre el mp3 64kb y el ogg 64kb es muy similar; incluso porque el
recorte de frecuencias que hace es similar.

 | tal vez a vos te suene asi, pero no es ese el caso... fijate en los
 | otros tests, la diferencia entre un mp3 a 128 y un ogg vorbis existe,
 | pero no es tan brutal como la que vos escuchas:
 | http://www.rjamorim.com/test/multiformat128/results.html
 | http://www.rjamorim.com/test/128extension/results.html
 | http://www.listening-tests.info/mf-128-1/results.htm

No, ojo, yo no escucho una diferencia brutal a 128kb (siempre hablando de una
compresión bien hecha, porque sino sí es brutal), sólo escucho mucho más
definidos los platillos, sonidos agudos en general.

A veces hay mp3 de 128kb que son horribles, inaudibles, pero eso nunca pasa
con un ogg a 128kb, es más, yo no me doy cuenta de la diferencia entre un wav
y un ogg a 128kb (salvo quizá con unos auriculares carísimos y muy
concentrado)

 | y estos tests no son joda, estan 99% de acuerdo a la norma de la union
 | internacional de comunicaciones, se hacen entre gente de muy buen oido
 | (la comunidad hydrogenaudio es increible), y con metodos muy
 | rigurosos.  yo busque mucho pero nunca encontre nada ni remotamente
 | tan serio.

Buenísimo, habrá que tenerlo como referencia entonces

--
     `&'
      #           Marcos Guglielmetti