Re: [Solar-general] Atención: Migrando completamente desde MP3 a Ogg

Santiago Roza santiagoroza en gmail.com
Sab Mayo 26 21:11:53 CEST 2007

On 5/25/07, Marcos Guglielmetti <marcospcmusica en gmail.com> wrote:

> Está clarísimo (es muy tendencioso el test) ...

creeme que si hay algo que NO son estos tests son tendenciosos; los
organiza gente de la comunidad hydrogenaudio, que no tiene interes
economico en ningun codec, ni hay nada raro detras.

> ... utilizan lame mp3 a 128 kbps y
> comparan con los otros codecs a 64kb. [...]
> ... NO
> testearon con LAME a 64kbps.

claro pero la idea (como dice en la descripcion del test) es
justamente testear esa famosa mentira que estaba de moda hace tiempo,
de decir "tenemos la misma calidad que el mp3, a la mitad del tamaño":
http://www.rjamorim.com/test/64test/presentation.html
(por eso no testean mp3 64 contra mp3 128... porque el mp3 nunca
prometio ser dos veces mejor que si mismo  :) )

> 1º habría que preguntarle a los _desarrolladores_ de ogg vorbis y lame cuánto
> se pierde físicamente, objetivamente, en cuanto a frecuencias de sonido, en
> tal o cual caso...

claro pero eso no tendria sentido... de que te sirve saber que
frecuencias se pierden, si no sabes si el oido puede escucharlas
despues?  por eso los unicos tests de audicion que sirven son los
subjetivos.

> Llegás a testear con lame mp3 a 64kbps en comparación con un ogg a 64kbps, y
> el resultado es completamente diferente al de ese test.

si, dicen que vorbis a 64 suena bastante mejor que mp3, pero de todos
modos afirmar "el doble" no tiene mucho sentido, que es sonar "dos
veces mejor"?

> Actualmente veo como tendencia en los que sólo usan MP3 para ripear sus
> discos, a comprimir sus discos a 160kbps o más (es que se dieron cuenta que a
> 128kbps suenan mal), encuentro muchos en MP3 VBR con promedio de 192kbps (van
> desde 128 a 320 kbps durante la reproducción): toda esa cantidad de datos, de
> peso, es absurda existiendo un ogg que a 80kbps te brinda la misma calidad.

tal vez a vos te suene asi, pero no es ese el caso... fijate en los
otros tests, la diferencia entre un mp3 a 128 y un ogg vorbis existe,
pero no es tan brutal como la que vos escuchas:
http://www.rjamorim.com/test/multiformat128/results.html
http://www.rjamorim.com/test/128extension/results.html
http://www.listening-tests.info/mf-128-1/results.htm

y estos tests no son joda, estan 99% de acuerdo a la norma de la union
internacional de comunicaciones, se hacen entre gente de muy buen oido
(la comunidad hydrogenaudio es increible), y con metodos muy
rigurosos.  yo busque mucho pero nunca encontre nada ni remotamente
tan serio.

--
Santiago Roza
santiagoroza en gmail.com