[Solar-general] ¿este artículo dirían que representa la ideología política de SOLAR?

Mar Jun 12 20:59:06 CEST 2007

El Miércoles, 13 de Junio de 2007 01:05, Sebastian Bassi escribió:

 | No se si representa la ideologia de SOLAR, pero si definitivamente va
 | en linea con esa ideologia. Recomienda en software libre (aunque sea
 | para win) y ademas hace la aclaración "Lo ideal sería que nos pasemos
 | a Linux", no contradice en nada ningún principio.
 | ¿Vos lo vez distinto?

Bueno, ya lo mencioné anteriormente, hablar de Linux no es hablar de libertad,
es una cuestión técnica Linux, mientras que GNU/Linux lleva en su nombre el
sistema que sí habla sobre las libertades.

No somos Software Técnico Argentina, o Software Linux Argentina, somos
Software Libre Argentina.

Recomendarlo para Win, es parchear Windows, es decir, arreglar Windows para
que la persona se quede para siempre allí.

Es muy incoherente el artículo, no sólo es malo tal como expresa Santiago
Roza, que es alguien que sí sabe escribir artículos. Por ejemplo el que
escribió Santiago Roza sobre las patentes es de una excelencia notable, más
allá de algún pequeño detalle que se le criticó.

Volviendo al artículo de Firefox (que, de paso aclaremos, el binario de
firefox no es software libre), el título es:

¿Probaste con un Yogurt?

Firefox, una opción mas que segura

Es decir, desde el principio de hace algo similar a lo que hace Google cuando
publicita Firefox: resaltar la ventaja técnica sobre la cuestión de que sería
software libre (el código fuente es software libre).

El artículo sigue diciendo:

"Si desde que tienes banda ancha no hacés más que sufrir, gastar plata en
servicio técnico o formatear tu disco, aquí tienes la solución para parte de
tus problemas."

De nuevo, en tercera posición de importancia textual, lo técnico.

Luego de 13 párrafos, recién dice que es LIBRE, pero antes dice que es gratis,
o sea, todo es más importante de que sea LIBRE

Define libre como: "sea, tenés acceso al código: lo podés modificar a tu gusto
y redistribuir, incluso vender.", se olvida de la libertad de uso con
cualquier fin. Lo de estudiar el código fuente está implicito en lo que dice,
así que digamos que ese aspecto está bien.

"Lo ideal sería que nos pasemos a Linux y nos dejemos de sufrir. Pero la
verdad es que hay programas que todavía no tienen un equivalente, o, por
razones de tiempo, no tenemos posibilidad de migrar."

Ah... claro... por razones de tiempo... no podemos migrar... ¿qué significa
eso? ¿Qué implicaría? Aparte da por sentado que el lector no poseerá
programas equivalentes para su uso diario, sin conocer al lector.

Da por perdido algo sin antes dar la batalla

En lugar de expresar: "existe esta lista de software equivalente al que usa la
mayoría de la gente en Windows o Mac, para GNU/Linux, BSD y otros sistemas
libres", ya da por sentado que el lector NO encontrará equivalentes o no
tendrá tiempo para migrar

Si eso representa la ideología de la política de SOLAR... no creo que vayamos
bien.

Luego Pablo, que, de paso aprovecho para aclarar que ha ayudado varias veces a
Musix, y que lo conozco personalmente y es un buen tipo, digo, luego Pablo
escribe

"No seas uno mas del rebaño, no seas "salame", no dejes en manos de un inepto
en arquitectura SO (Sistema Operativo) y diestro en recaudación (de dinero,
obvio), tu inversión, tus horas de trabajo."

Calculo que habla de Microsoft... podría haberlo expresado simplemente:
Microsoft.

Sigue con las ventajas técnicas del SL:

"Seguramente si sos usuario de Windows ya debés haber tenido que reinstalar el
SO varias veces. ¿Sabías que el soporte técnico de Micrososft te recomendaba
reinstalar ante un problema?"

"En Linux la cosa es sencilla, borrás el usuario y se acabó, nada de
reinstalar, cualquier posible problema no lleva más de 10 minutos."

Bueno, aparte eso no es así, podés estar días o semanas reparando problemas.

"¿Sabías que el soporte de Linux no solamente te lo da una empresa sino miles
y miles de usuarios como vos y como yo en distintas partes del mundo? Es una
de las comunidades mas solidarias que he visto en la web en estos últimos
años."

Eso es casi cierto, también habría que informar al lector de que no se dan
garantías sobre el software, lo cual está expresado en las licencias.

"Finalmente te dejo el link para que no sufras tanto cuando te conectes a
internet y comiences a disfrutar de la red de redes:

El Firefox, lo podés instalar que no va a pasar nada malo, incluso vas a ver
que cuando uses este navegador, limpies tu PC de porquerías, ya no vas a
renegar más (fijáte que es la versión para windows y está en español):

http://www.mozilla.org/products/firefox/

Ah, finalmente si no sabés que tanto se puede llegar a hacer con Windows Me,
mirá esto:

http://www.locoarts.com.ar/NG3.htm

Que te diviertas, y hasta la próxima."

O sea, al final, en vez de recomendar GNU/Linux da todos los links para que
instalés el binario no libre de firefox sobre el sistema operativo no libre
Windows.

Pregunto entonces, nuevamente:

¿este artículo dirían que representa la ideología política de SOLAR?

--
     `&'
      #           Marcos Guglielmetti