[Solar-general] Fwd: hola

Alexandre Oliva lxoliva en fsfla.org
Mar Jun 12 05:09:43 CEST 2007

On Jun 11, 2007, "Pablo Barrera" <pablo.opensource em gmail.com> wrote:

> Alexandre... a veces sabes, me da verguenza ser un colega tuyo...
> En ningun momento mencionaste a Fedora....

Por supuesto, no podría promover una distribución que no solo ha
rechazado mis sugerencias de establecer reglas para que solamente
Software Libre fuera parte de la distribución, pero también que, en su
última versión, ha empezado el uso de una excepción presente hace
muchos años para incluir Software no-Libre.

Yo aún uso Fedora, porque sé los paquetes que debo evitar hoy para
seguir viviendo en libertad, pero no voy recomendarlo a quién no los
sepa y no sepa como descubrir cuando la lista cambia.

Es muy mas sencillo recomendar alguna de las distros 100% libres, como
BLAG, que es derivado de Fedora pero tiene un compromiso público con
la libertad.

> Laburas en Red Hat y no mencionaste a Fedora...

Fedora no es un proyecto de Red Hat.  Fedora es una comunidad,
patrocinada por Red Hat.

Por lo que dices, yo debería promover Red Hat Enterprise [GNU/]Linux.
No lo hago porque ni Fedora ni RHE[G]L son 100% Libres.  Me gustaría
mucho que fueran, pero aún no he alcanzado suceso en cambiarlos.

Soy desarrollador, no trabajo en marketing.  No podría trabajar en
marketing sin un compromiso de Red Hat de respetar las libertades de
los usuarios.  Mi ética no me permite hablar sobre estas distros sin
avisar que ellas hoy contienen Software no-Libre.  Fedora 6 no era
así, Fedora 7 es.  RHE[G]L no contiene Software no-Libre en la
distribución principal, solo en los extras (así como Debian non-Free,
pero mucho más chico).  Pero no hay compromiso con la libertad.

Soy pago para desarrollar solamente Software Libre usando solamente
Software Libre, y esto me parece bien.  Red Hat me permite trabajar
para FSFLA en 50% de mi tiempo de trabajo, sin considerar mis actos en
FSFLA como conflicto de interés, y por esto lo pude aceptar.

Mi ética no puede ser guiada por intereses comerciales.  Cuando yo
negociaba mi contracto de trabajo, esto fue muy claro, y Red Hat lo
aceptó y encorajó.

Mientras mi trabajo como desarrollador sea bueno, pienso que las
mismas condiciones de trabajo van a seguir, y todo estará bien.

Saludos,