[Solar-general] Re: [OFFTOPIC] [SOLAR - Software Libre Argentina] Las novedades

Santiago Roza santiagoroza en gmail.com
Mar Jul 31 15:19:27 CEST 2007

On 7/31/07, minombresbond <minombresbond en datafull.com> wrote:

> creo que la cultura de la corrupcion afecta de una u otra forma a todos
> los aspectos de la economia, privada o estatal

claro si extendemos el significado tradicional de corrupcion hasta
todos los ambitos de todo, seguramente va a incluir mas cosas.  pero
ya no es el significado usado comunmente  :)

de todos modos, a lo que voy es a que siempre se plantea "la
corrupcion", o sea la perversion de un sistema, el alejamiento de la
norma, como la razon de las desigualdades.  y en realidad esas
desigualdades existen no por excepcion del sistema, sino como norma
(en casi todos lados).

no es una excepcion que el empleador quiera pagarle a su empleado el
menor salario posible.  no es una excepcion tampoco que el empleado ya
no tenga ningun mecanismo para balancear ese poder (sindicatos, leyes,
etc).  no es una excepcion tampoco que los muchos que no pueden
insertarse en el mercado laboral no tengan ningun tipo de contencion
economica.  no es una excepcion tampoco que la recaudacion impositiva
provenga mas del consumo de los pobres que del ahorro de los ricos.
son todas decisiones del diseño de una economia.

por lo menos en los paises pobres (que aplicamos este neocapitalismo
genial, distinto del de 1950-60-70), todas esas cosas (que son las que
provocan la desigualdad y la pobreza) no son una desviacion del
diseño, sino una consecuencia directa de este.  por eso digo que no
hay que buscar las razones en los hechos disruptivos (guerras,
corrupcion etc) sino en la normalidad de todos los dias.

--
Santiago Roza
santiagoroza en gmail.com