[Solar-general] Pregunta que parece molesta pero no lo es

Santiago Roza santiagoroza en gmail.com
Mie Jul 4 15:37:32 CEST 2007

On 7/4/07, Javier Castrillo <riverplatense en gmail.com> wrote:

> Es sólo por la inversión económica qeu en ellos se hace?

principalmente si.  cuando alguna organizacion se pone a invertir
seriamente en un producto, significa que hay mas gente trabajando full
time sobre eso, y ahi seria esperable que la calidad fuese mayor.

linux empezo a ser competitivo para sistemas de mision critica cuando
le pusieron plata red hat, oracle, novell, etc etc.  a openoffice lo
compro sun, y hoy lo sigue financiando casi al 100% junto con novell.
y asi con casi todos los proyectos libres.

en el caso de aplicaciones tipo photoshop, dreamweaver, etc etc, el
problema es que su modelo de negocios consisten en venderte una caja;
entonces desarrollar una alternativa libre dificilmente sea negocio,
porque nadie te va a comprar la caja.

en las aplicaciones libres que si son negocio, el modelo es venderte
servicios (ej: linux, apache), o venderte una solucion integral que
las incluya (escritorio gnome), o vender publicidad (firefox), o
vender una version con agregados privativos (openoffice).

pero no se bien como podrian adaptarse esos modelos a programas como
dreamweaver, photoshop, o sonar... y por lo visto a nadie se le ocurre
tampoco, porque si no lo estarian haciendo  :)

> Si
> es por eso windows tiene una inversión monstruosa y sigue siendo una
> c*gada.

bueno, puede ser una c*gada desde ciertos puntos de vista, pero para
muchos usuarios mas o menos funciona, y para el objetivo que tiene
(que es vender), es un exito total.  o sea que la inversion que estan
haciendo, tiene frutos de sobra.

> Yo uso Bluefish, pero un reción iniciado que quiere un WYSIWYG y viene
> de Dreamweaver, casi que no tenemos forma de convencerlo que se pase
> al SL.

bueno, por ahora puede usar dreamweaver sobre wine, creo que funciona
bastante bien; de hecho los programas mas populares son los que mas
trabajo reciben para que funcionen en wine.

y mas adelante, si alguien encuentra el negocio como para desarrollar
una alternativa libre, o si algun gobierno u ong se pone a financiarlo
aunque no sea negocio, tal vez tengamos las opciones que hoy nos
faltan.

--
Santiago Roza
santiagoroza en gmail.com