[Solar-general] entrevista a negroponte

Santiago Roza santiagoroza en gmail.com
Mie Ene 31 22:07:39 CET 2007

On 1/31/07, Pablo Manuel Rizzo <info en pablorizzo.com> wrote:

> No, la gente es pobre porque no disponde de recursos económicos para
> una vida digna, el sueldo es solo una de las maneras en que podría
> obtener estos recursos en un sistema capitalista de mercado.

yo no hable de sueldo, hable de ingreso, ingreso real.  por ejemplo lo
que te brinda indirectamente el estado tambien es ingreso real: ej si
me dan cobertura medica gratis de calidad para toda mi familia, mi
ingreso real aumenta por lo que me costaria obtenerla en el mercado.

> Pero
> podría conseguir estos recursos sin necesidad de tener ingresos
> monetarios, por ejemplo mediante la propiedad comunitaria de los
> medios de producción.

como decia recien, el ingreso real se compone de ingresos monetarios y
no monetarios.  si un estado me da todo lo que necesito, comida
educacion salud entretenimiento etc etc etc, mi ingreso real se
calcula en (que se yo digamos) 5000, aunque monetariamente no me
ingrese un centavo.  pero se mide por ingreso.

> Bueno, igualmente que ningún pais lo haya hecho hasta ahora no
> significa que no sea válido ...

si no fue demostrado ni es demostrable, entonces es mas fantasia que ciencia.

> No solo estudian la economía sino que además estudian muchos otros
> aspectos de la cultura que hacen a la pobreza/riqueza de las personas.

pobreza y riqueza son por definicion conceptos economicos.  que uno
pueda y quiera estudiar otros aspectos de esos conceptos no los hace
menos economicos.

--
Santiago Roza
santiagoroza en gmail.com