[Solar-general] Re: [Softwarelibre] Nace la Linux Foundation - "establ ecerá los estándares para Linux, tant o para s oftware como para hardware."

Pablo De Napoli pdenapo en yahoo.com
Dom Ene 28 18:30:44 CET 2007

Con respecto a los sistemas de paquetes, me parece bien que cada distribuciõn use el
formato que considere mejor; no creo que convenga matar la diversidad, sino que en tal
caso las distintas distribuciones compitan para ver quien ofrece un producto mejor.
Mientras se haga con software libre la comunidad ganarã con ello
(Si alguien quiere usar en su distribuciõn las herramientas de Debian (apt), Redhat
(RPM), Gentoo (Portage) o Ututo (ututo-get) no hay problema... como son todas software
libre,
puede adoptar la que mãs le convenga y adaptarla a sus necesiadaes.

quisiera observar dos cosas:

- Gentoo puede considerarse un caso aparte porque la idea bãsica es compilar
los paquetes desde las fuentes, y las dependencias se generan en vuelo
(aunque tambien se pueden generar y usar .tar.bz2 binarios)
en cambio las distribuciones binarias como Debian y Redhat tienen un sistema de
dependencias muy estricto (el paquete X depende de la version Y de la libreria Z, etc.(

- usando alien es posible instalar rpms sobre Debian (aunque rara vez suela hacer falta,
porque el repositorio de Debian es muy completo)

saludos
Pablo