[Solar-general] Fwd: etica de las pintadas en la web

Sab Ene 27 02:02:53 CET 2007

El Sáb 27 Ene 2007 05:35, Diego Saravia escribió:
> Etica de las pintadas en la web
>
> Diego Saravia, (bajo copyleft)*
>

> Muchos consideramos aceptable que se realicen pintadas callejeras
> cuando alguna buena causa lo amerite. O simplemente cuando el ingenio
> lo demande.
>
> Sin embargo esta practica es duramente criticada en Internet.
>
> Asi la posibilidad de escribir un mensaje en el sitio web de alguna
> institucion es considerado crackeo y visto como algo malo.
>
> Personalmente, creo que la imagen de pintadas callejeras puede
> ayudarnos a valorar la creatividad en la red desde otros puntos de
> [...]

Interesante.

Lo que no se plantea acá, es que para pintar una pared no necesitás violar la
seguridad privada de una casa de cualquier hijo de vecino, en cambio para
pintar un sitio web necesitás violar la seguridad privada de un servidor en
de ese hijo de vecino.

La dimensión de lo que está bien o mal difiere en ambos casos por esto, creo,
por lo cual no me parece demasiado válida la comparación entre pintada en la
pared y pintada en un sitio web, porque parece ser más dañino a la privacidad
de una persona o grupo entrar a un servidor web que pintar una pared (esto no
representa ninguna violación a la privacidad de datos de la persona).

Entonces siendo ambos hechos algo muy diferente en lo que concierne al respeto
por las libertades de las personas, deberían tratarse de diferente manera...
por otro lado, no creo que exista un código de ética preestablecido para las
pintadas en las paredes, salvo esas que hacen los ladrones supuestamente, que
marcan las casas para dar datos sobre sus moradores, para ayudar a otros
ladrones a robar esa casa... pero si es un código, no es de ética
precisamente, o de buena ética, o su ética es reducidísima.

En todo caso, pienso que puede ser estratégicamente correcto, no sé si ético,
pintar un sitio web en determinados casos extremos... aunque no se me ocurre
ninguno, y por otra parte, creo que desprestigia a la comunidad de expertos
en informática por sumar una visión al estilo: ser considerados delincuentes,
en lugar de hackers éticos, buena gente...

--
Marcos Guglielmetti
* Reporte de errores a: