Re: [Solar-general] Estudio del software libre/código abierto de la Comisión Europea

Santiago Roza santiagoroza en gmail.com
Dom Ene 21 23:16:09 CET 2007

On 1/21/07, Angel Sullca <prismas en gmail.com> wrote:

> ... esto fue a vuestra afirmación
> "los dd casi nunca cobran por su trabajo, pero no son los
> que*desarrollan* el software libre"

si, esa fue mi afirmacion, y la sigo sosteniendo... de hecho no soy yo
quien la sostengo, sino que es la realidad.  no es cuestion de opinar
a favor ni en contra, sino de ponerse a averiguar quien desarrolla los
proyectos mas importantes.

> En mi mensaje anterior cito al lado del nombre del desarrollador la
> url del proyecto al que participa. Como verás los desarrolladores de
> Debian _también_ desarrollan software libre ...

que algunos dd participen en el desarrollo de algunos paquetes (en
general bastante irrelevantes, por lo menos los que citaste), de
ningun modo significa que sean ellos quienes impulsen el desarrollo de
los proyectos principales de software libre, ni muchisimo menos que
cuando lo hacen, sea gratis y en sus ratos libres.

ojo que esto que digo no esta orientado especificamente a los debian
developers, sino a cualquiera que contribuye voluntariamente, gratis y
en sus ratos libres.  lo que digo (mejor dicho, lo que dice la
realidad) es que la mayor parte del desarrollo la hace gente a la que
le pagan por eso.

> ... y siendo así por qué
> desacreditar su labor?

estamos discutiendo sobre quien desarrolla *realmente* el software
libre que todos consumimos, no tratando de acreditar ni desacreditar
el trabajo de nadie.

si te pones en la postura de que lo que digo es solo un intento
siniestro por faltarle el respeto a los debian developers, no nos
vamos a entender nunca.

> ... además si te fijas bien he citado gente que participa en Gnome.

"participar" en gnome no es liderar el desarrollo de gnome, ni es
aportar el 80% de las horas hombre que insume gnome (o kde o cualquier
otro proyecto)...  eso es *muy* diferente, y lo hacen red hat, sun,
novell/ximian/suse, canonical, ibm, hp, progeny, etc etc; si tenes
alguna duda no nos pongamos a perder el tiempo discutiendo donde esta
la realidad, sino a investigarla y listo.

por ej, colaboradores top de gnome que cobran/cobraron un sueldo por
eso tenes a havoc pennington, seth nickell, miguel de icaza, nat
friedman, federico mena, dave neary, jeff waugh, bastien nocera,
tuomas tigert kuosmanen, glynn foster, tor lillqvist, calum benson,
owen taylor, sebastien seb128 bacher, damien sandras, alex larsson,
michael meeks, dave camp, behdad esfahbod, mairin duffy, john j5
palmieri, luis villa, murray cumming, quim gil, christian schaller,
rodrigo moya, davyd madeley, jakub steiner, y no debo estar olvidando
de casi nadie grosso...

la situacion es exactamente igual en el desarrollo del kernel linux
(http://www.gcn.com/online/vol1_no1/26641-1.html), de gcc
(http://gcc.gnu.org/steering.html), de glibc
(http://www.gnu.org/software/libc/#People), xgl y aiglx, x.org
(http://en.wikipedia.org/wiki/X.Org_Foundation), openoffice
(http://www.computerworld.com.au/index.php/id;1530132226;fp;16;fpid;0),
samba, y practicamente todos los otros proyectos (importantes) que
quieras nombrar.

lo interesante tambien es que algunas de estas personas son debian
developers, pero la mayoria de su trabajo de desarrollo no lo hicieron
en su rol de dd (o sea gratis, y en sus ratos libres), sino como
empleados de sus respectivas compañias.

--
Santiago Roza
santiagoroza en gmail.com