[Solar-general] Estudio del software libre/código abierto de la Comisión Europea

Vie Ene 19 16:41:12 CET 2007

El Vie 19 Ene 2007 15:58, Martin Miguel Brambilla escribió:
> Si algunos hay, como que ubuntu contrato a la mayor parte del equipo
> de gnome de debian y esto trajo problemas en la actualizacion de este
> desktop, o que ahora se esta discutiendo si en debian tiene que
> existir gente paga que labure fulltime para el cierre de releases, no
> creo que sea porque perdio el rumbo o solo sea por inercia que debian
> se mantiene, sino que tiene que cambiar algunas cosas para seguir
> adelante y mejorando la distro.
>
> Saludos,
> borg

Mirá, hay cuestiones en innovación, digo, en materia de innovación, que faltan
y son claras: por ejemplo, pasados como 5 o 6 años de la aparición de Knoppix
o Ututo como primeros live-cds del mundo, recién hace unos meses Debian
decidió sacar un live-cd. ¿Podrían haber inventado ellos el primer live-cd?
SEGURO! son gente más que capacitada. Ahora se dieron cuenta que es un método
interesante para probar hardware compatible antes de instalar algo.

(ahora va a salir alguien volviendo a recordar que baso Musix en Debian!!,
jaajaja, todo bien, es así, eso no me quita la posibilidad de pensar un poco
distinto, sino, sería un DD, y Musix no existiría)

Otra cosa: ¿para qué mantener un sistema de empaquetamiento de software basado
en gestión social, si con unos scripts podrías solucionar todo el problema y
poner a los DD a hacer otras cosas además de eso? Mirá lo que hace la gente
de Ututo, son pocos comparados con los cientos de DD y mantienen diferentes
arquitecturas de procesador para miles de paquetes, incluso más actualizados.
Ese es otro ejemplo de innovación.

Más allá de eso, de lo que citaron otros aquí, de la crítica que ellos mismos
(DD) se hacen a su poca capacidad de innovar (porque son gente inteligente y
hacen una excelente tarea dentro del software libre), su estructura
burocrática es a mi juicio un freno pero también un reaseguro: al menos por
cuestiones numéricas e históricas (distros derivadas, migraciones en todos
lados (Munich!)), es más seguro que Debian perdure en el tiempo que una
distro con poca gente y poca historia.

Y además, es un excelente ejemplo de que, cuando la gente se reúne en
comunidades para lograr objetivos sociales/éticos, puede lograrlos incluso
sin tanto apoyo de empresas que persiguen otros objetivos además de esos...
incluso con poco dinero... el trabajo es capital, la fuerza de trabajo es
capital: ese sería otro punto a debatir, se dice que una empresa necesitaría
tanta cantidad de dinero para lograr lo mismo que Debian: pero Debian, de
hecho empleó capital, mercancía, que es el tiempo de fuerza de trabajo
humana, el cual se compra y se venden en el mercado :P

--
Marcos Guglielmetti
* Reporte de errores a: