[Solar-general] Estuve en la reunión sobre OLPC

Julia Velasco * Arteco Studio artecostudio en gmail.com
Mar Feb 27 15:44:15 CET 2007

Hola a todos

Yo estuve ayer a la tarde en la REunion que convoco EDuc.ar

Particularmente, me fui despues del primer break, por temas personales, pero
no pude asistir a la parte de analisis de la maquina

En fin.. les paso algunos datos

VOy a pasar algunas frases textuales que me dieron algun "escozor"

En un momento de la presentacion Alejandro piscitelli dijo
" estamos probando las maquinas, estamos viendo si pasan los test, aunque el
gobierno ya tiene la desicion de comprarlas"

A mi particularmente me parecio TERRIBLE. Osea, no saben si funcionaran y si
se adecuan al sistema educativo, pero la desicion, por mas pruebas que hagan
ya esta tomada!

Despues Hablo Laura Serra y dijo
"Estamos viendo el Hard, el Soft, y por ultimo como seria implementada en el
sistema educativo"

What????  Para mi, lo primero que deberian evaluar es si se adapta a
nuestros plan, a nuestras costumbres, si hay docentes preparados para llevar
a cabo tal funcion etc.
Hay una realidad, y es que la mayoria de los maestros no saben ni enviar un
mail. La maquina tiene hasta un debbuger ( expliquenle a un maestro lo que
es y como funciona!)

Despues hablaron Rodrigo Nomeacuerdoelapellido sobre la parte mas filosofica
del proyecto, explico porque eligieron SL, etc.
Y por ultimo Hablo Walter Bender

Explico como esta conformado el nucleo,  las aplicaciones que contiene la
OLPC, para que sirve cada una, etc.
Hizo mucho enfasis "en que es una maquina para el aprendizaje"

Explico que cosas les faltan terminar, que los ultimos prototipos ya estan
mas avanzados, el Dr. Scolnik le comento algunos errores, por lo que le dejo
una maquina mas nueva para experimentar
Las aplicaciones seran: wiki, Abiword, evince, etoys, tamtam, inkscape
juegos, journal etc. etc.

y despues pidio colaboracion con aplicaciones "SUGARIZADAS"
con el tema de debug, con la optimizacion, con la internacionalizacion del
soporte de idioma y la documentacion

Pero  lo que mas me llamo la atencion es que pusieron un slide gigante que
decia
Como NO AYUDAMOS a OLPC

NO MORE DISTROS

PARa mi este punto fue un poco fuerte por dos cosas:
* Honestamente me senti mal por la gente de tuquito, me parecio una
verguenza que los inviten para que les digan con un  slide ENORME que
distros no quieren ( pero debo aclarar que yo pense que estaban haciendo un
SO, pero por lo que lei hoy en la lista de OLPC, estan haciendo
aplicaciones.. en fin, ahora entiendo porque despuesde eso, que para mi fue
bajisimo de parte de los organizadores, los pibes se sacaban fotos con
ellos)
* La segunda es que me parecio patetico cercenar a los desarroladores,
porque? si bien estan trabajndo los de OLPC, estan trabajndo para un modelo
educativo que aca no existe.
* Ademas, si pregonas la libertad, me parece logico que cada uno tenga el
sistema que quiera elegir para su laptop
Me parece barbaro que ellos ya hayan elegido pero creo que dentro de lo
abierto que dicen que es el proyecto deberia existir el zurco local.
Ellos quieren globalizar algo que aca seria imposible . Pretenden poner a un
nivel a los chicos de globalizacion casi diria utopica en estas tierras. Y
esto que digo va mas alla de la pobreza y demas, me focalizo solo en este
tema en particular

Tenemos gente en UNIVERSIDADES que no saben usar los programas basicos que
exigen su carrera ( y hablamos de gente con 22/28 años ) como haces generar
todo lo que prentede OLPC en pibes de 6 a 10 años?

NO hay maestros preparados para tal fin o piensan que algun maestro sabe
usar Inkscape?
Lo mas triste es que tampoco es lo escencial del proyecto el que el maestro
este preparado ni para los de OLPC ni para la gente de Educacion, aunque
debo admitir que "compramos, despues vemos como lo implementamos",  es una
actitud muy argenta en nuestros politicos

En fin.. creo que va al fracaso absoluto, sino encuentran una sistema de
implementacion que condiga con nuestra realidad educativa.. ojala me
equivoque,

Igual lo que me gusta del proyecto OLPC es el 1 a1 ( que tampoco se
cumpliria, solo abarca a un 10% de la poblacion estudiantil), es la
posibilidad del educando de tener su laptop consigo, de leer de compartir.
Estaria buenisimo hacer algo como OLPC, pero planteado desde los origenes,
con gente trabajando en nuestra pedagogia, en nuestra educacion, dando
soporte al docente, expliandole lo basico del SL, valorando el trabajo
argentino.. en este punto estoy completamente de acuerdo con Daniel.

Saludos

Julia

El día 27/02/07, Daniel Olivera <daniel en ututo.org> escribió:

> Tienen algunos programitas basicos sencillos hechos con glade, incluido
> Ecomundo que no es de ellos.
> http://virtual.tuquito.org.ar/svn/sugar/ (invitado / tuquito)
>
> No encontre nada del sistema que dijeron realizarian para OLPC.
> Al parecer lo mostraron en el untimo Cafeconf pero no esta disponible
> en ninguna parte para descarga.
>
> Lo que si veo es que estan siendo funcionales al proyecto OLPC.
> Tratan siempre de decir que son tecnicos y que no saben de educacion.
> Tampoco ingresan como muchos en el tema politico, aun siendo la
> [...]

Arteco Studio
www.artecostudio.com
www.tarjetasarteco.com

msn: artecostudio en hotmail.com