[Solar-general] Daniel Olivera y la conspiparanoia en Barrapunto! :-)

Diego Saravia dsa en unsa.edu.ar
Dom Feb 25 14:03:57 CET 2007

> el problema es que cada uno quiere interpretar "la libertad" como las
> libertades o derechos que mas le gustan.  entonces para uno el
> software libre esta "directamente" relacionado con la libertad de
> mercado, para otro con la libertad de expresion, para otro con la

justamente la frase libre y no gratis es una frase muy usada por rms,
para que el software libre no restrinja la libertad de comerciar

y claro que es una cuestion directamente relacionada con la libertad
de expresion

intercambiar bienes y servicios es una actividad basica del ser
humano, lo mismo expresar sus opiniones, y sin duda que uno de los
objetivos del movimiento es que el software no impida el ejercicio de
dichas actividades.

> pero muchas veces una "libertad" se contrapone con la otra,

y que problema hay, el mundo es diverso y complejo

> pero muy lejos de eso, el software libre no toma posicion con respecto
> a ninguna libertad, salvo las 4 libertades del software y punto.

tu crees que las cuatro libertades no tienen relacion con la libertad
de expresion?, solo por poner el ejemplo mas crudo

tu crees que las luchas de los movimientos por las libertades del
software son un fenomeno aislado, que no tiene relacion con ninguna
otra lucha y que no influye en nada?

hay abundante material en relacion a esto.

> mas que le busques la vuelta, no dice que la libertad de mercado sea
> "mas libre" que la autodeterminacion, ni viceversa.

y porque tendria que decir esto

> el software libre es igual de libre en los eeuu de bush, como lo es en
> la china de hu jintao, o la cuba de fidel, o la venezuela de chavez, o
> lo era en la italia de berlusconi.

tu sabes perfectamente que las licencias dependen de las leyes de
copyright y sabes perfectamente que estas leyes son diferenes,
entonces los usuarios gozan de diferentes libertades segun la
legislacion y otras consideraciones

tu sabes perfectamente que eso que dices aplica en cierto grado a los
paises signatarios de la convencion de berna, que son muchisimos

> la fsf no mantiene una lista de
> software libre o no libre segun pais y año e ideologia.

y para que haria eso?

> ahi es a donde voy.  el software libre defiende las 4 libertades.
> despues yo que le doy un valor importante a la libertad de expresion,
> lo relaciono con la libertad de expresion.  pero un tipo en china que
> valora mas la autodeterminacion, lo relaciona igual de "claramente"
> con esa libertad.

tu crees que en china la libertad de expresion de los programadores no
es importante?
no hay que defender el derecho a compartir el codigo fuente en china?

tu crees que en estados unidos no hay que defender la libertad de un
usuario a modificar su codigo (autodeterminacion)

> pero no es el software libre el que lleva esas relaciones ya puestas,
> somos las personas que lo relacionamos con lo que nos gusta o
> valoramos.  y todos valoramos las cosas de forma diferente, por lo que

clap, clap, clap, vas entendiendo. (debieras haber dicho, el software
universalmente licenciado en forma libre)

> el software libre no puede relacionarse con un solo juego de
> "libertades", ni mucho menos con todas porque son contradictorias
> entre si.

el software se define libre para determinado usuario cuando este tiene
4 libertades

esas libertades estan profundamente relacionadas con otras como la
libertad de expresion, la libertad de autodeterminacion, la libertad
de comerciar, etc etc etc

Diego.Saravia en gmail.com
NO FUNCIONA->dsa en unsa.edu.ar