[Solar-general] Daniel Olivera y la conspiparanoia en Barrapunto! :-)

Santiago Roza santiagoroza en gmail.com
Dom Feb 25 06:09:16 CET 2007

On 2/24/07, Marcos Guglielmetti <marcospcmusica en gmail.com> wrote:

> es claro que tiene mucho que ver con otras cosas la libertad en el software,
> veamos Wikipedia, veamos las CC, veamos ...

si uno tiene ganas, y siempre segun su propio sistema de valores y
posicion ideologica, obviamente que le va a encontrar relacion al
software libre con cualquier cosa que hable, de un modo u otro, de la
libertad.

el problema es que cada uno quiere interpretar "la libertad" como las
libertades o derechos que mas le gustan.  entonces para uno el
software libre esta "directamente" relacionado con la libertad de
mercado, para otro con la libertad de expresion, para otro con la
libertad en el sentido de autodeterminacion nacional, para otro con la
libertad en el sentido de elecciones partidarias, para otro con la
libertad en el sentido de derecho a vivir cubriendo las necesidades
basicas, para otro como esr con la libertad de portar armas, etc etc.

pero muchas veces una "libertad" se contrapone con la otra, y ahi
todos queremos llevar agua para nuestro molino, y decir obviamente que
el software libre defiende *mi* libertad, y no la del otro que como se
ve es menos importante.

por ejemplo, algunos aca defienden sistemas donde la autodeterminacion
o el derecho a la no-pobreza esta por encima de la libertad de
mercado, o la libertad de elecciones partidarias... y creen que el
software libre refleja "claramente" ese sistema de valores.

y por otro lado, otros defienden sistemas exactamente opuestos, y del
mismo modo creen que el "verdadero software libre" tambien defiende la
"verdadera libertad".

pero muy lejos de eso, el software libre no toma posicion con respecto
a ninguna libertad, salvo las 4 libertades del software y punto.  por
mas que le busques la vuelta, no dice que la libertad de mercado sea
"mas libre" que la autodeterminacion, ni viceversa.

el software libre es igual de libre en los eeuu de bush, como lo es en
la china de hu jintao, o la cuba de fidel, o la venezuela de chavez, o
lo era en la italia de berlusconi.  la fsf no mantiene una lista de
software libre o no libre segun pais y año e ideologia.

ahi es a donde voy.  el software libre defiende las 4 libertades.
despues yo que le doy un valor importante a la libertad de expresion,
lo relaciono con la libertad de expresion.  pero un tipo en china que
valora mas la autodeterminacion, lo relaciona igual de "claramente"
con esa libertad.

pero no es el software libre el que lleva esas relaciones ya puestas,
somos las personas que lo relacionamos con lo que nos gusta o
valoramos.  y todos valoramos las cosas de forma diferente, por lo que
el software libre no puede relacionarse con un solo juego de
"libertades", ni mucho menos con todas porque son contradictorias
entre si.

--
Santiago Roza
santiagoroza en gmail.com