[Solar-general] Daniel Olivera y la conspiparanoia en Barrapunto! :-)

Sab Feb 24 22:36:04 CET 2007

El Dom 25 Feb 2007 01:59, Santiago Roza escribió:

> dijiste que si se la roban, se le dara otra... y como es incomprobable
> un robo (basta con decir "me la robaron"), entonces la realidad de tu
> propuesta es que ante cualquier duda, se le de otra.  esa es tu
> solucion, que preferis por sobre ponerle alguna clase de "candado"
> digital.

¿cómo funcionan las compañías de seguro entonces? Estarían todas quebradas si
fuera incomprobable.

Por otro lado, aún si fuera no comprobable, quizá el porcentaje de fraudes al
Estado sería mínimo, por lo cual valdría la pena correr tales riesgos

> y que se yo, no se lo que vos entendes por pais pobre; yo solo me baso
> en lo que es el consenso economico.  no somos una economia muy grande,
> no somos una economia muy rica (en cuanto a pbi per capita), y tenemos
> grandes indices de pobreza.  en general a eso se lo llama un pais
> pobre.

Claro, tenemos distintas visiones... el consenso económico standard, nos ve
como pobres, como si la economía fuera algo estático cristalizado en este
momento, y con una forma pobre de evaluar las condiciones económicas de un
país.

Por ejemplo ¿existe todo el capital agrícola que tenemos o no? ¿el capital
humano? ¿la mano de obra desocupada? Todas esas cosas puestas en
funcionamiento de otro modo, darían un país muy rico.

Hagámosla fácil para que se entienda, diré: "somos un país muy rico
potencialmente", y ahí creo que se entenderá lo que pienso.

> quien te dijo que yo defiendo "lo establecido"?  ya dije hace un par
> de emails que la politica educativa actual es inexistente, que en este
> plan el gobierno se metio solo para sacarse la foto sonriendo y sumar
> votos para la gilada, y que con la laptop sola no solucionamos nada...
> eso te suena a establecido?

No, exageré, se ve que defendés algunas cosas establecidas, como cualquier
persona, pero algunas de las cosas establecidas que defendés, te transforman
en alguien que no defiende el software libre, al menos no en el caso de las
OLPC: para vos está bien la situación con respecto a las restricciones ¿o
también exageré? capaz que no te entendí...

Si es así, no estás defendiendo las libertades de los usuarios (no importa que
sean usuarios temporarios) con respecto a la tecnología

> partiendo de la base de que ya dije que la laptop no sirve para nada
> (con lo cual jamas podria estar "todo bien"), lo que si dije y pienso
> es que dentro de como esta planteado esto, es coherente que se tomen
> precauciones para que las laptops no se "pierdan".

Para mi las OLPC cumplirán un rol positivo en varios puntos, aún con la
situación actual como está planteada, por ejemplo la BBC de londres, si mal
no recuerdo, cumplió un rol social hace décadas en la formación informática
de los ingleses, con la fabricación (si mal no recuerdo) de unas computadoras
bastantes populares, lo cual originó posteriormente toda una camada de
programadores ingleses...

> y yo no acepto nada que venga del mit y que no me guste, lo que estoy
> diciendo es que las restricciones no vienen del mit, sino que estan
> hechas por el mit a pedido de los gobiernos.  y acepto lo que viene
> del gobierno, solo si viene del consenso popular.

Ese es un bueno punto: ¿hay consenso popular? ¿podría haberlo? ¿a alguien se
le preguntó si estaba de acuerdo, se informó bien todo popularmente, etc?

> yo no tengo cifras, pero apostaria a que este plan tiene consenso
> popular, porque a la gente le gusta cualquier cosa que diga
> "educacion" y mas si tiene computadoras, pero que obviamente no
> implique un cambio ni un esfuerzo en serio.  ya saldran encuestas.

Seguro tendrá consenso, intuyo lo mismo... pero podría haberse hecho todo de
otra manera, hardware libre, etc.